Radio en vivo

Orden Público

Armada Nacional

Navegar en la Antártida es posible desde la Escuela Naval de Cartagena

Son siete los simuladores con los que cuenta el CIDIAM para la capacitación del personal de cadetes

Cartagena de Indias

Un marino que se alista para navegar en las aguas gélidas del continente blanco ya no tiene que esperar cientos de millas y atravesar el océano porque desde la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), universidad marítima de Colombia y alma mater de los Oficiales Navales, se puede navegar en la Bahía de Cierva Cove, Antártida, gracias a la capacidad tecnológica y el desarrollo de escenarios simulados que brinda el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM).

Son siete los simuladores con los que cuenta el CIDIAM para la capacitación del personal de cadetes, oficiales y profesionales del sector marítimo en escenarios simulados como canales de navegación, puertos, unidades y demás infraestructura marítima y fluvial, aportando al fortalecimiento de la toma de decisiones y aminorando los costos de las maniobras en escenarios reales. Entre estos simuladores destaca el de puente full mission –de 300 grados–, certificado categoría A1 por la Organización Marítima Internacional, único en Colombia y Suramérica.

Además de la Bahía de Cierva Cove, en la Escuela Naval de Cadetes se ha diseñado una serie de escenarios simulados que guardan mucha fidelidad con la realidad y que permiten entrenar destrezas en la gente de mar. “Asimismo, hemos desarrollado los principales puertos de Colombia: Cartagena y Barranquilla, en el Caribe; Buenaventura, en el Pacífico, y muchos otros escenarios virtuales de diferentes cuerpos de agua”, expresó el Capitán de Navío Miguel Andrés Garnica López, Director del Centro de Investigaciones Científicas de la Escuela Naval de Cadetes.

La generación de estos escenarios es posible gracias al trabajo que realiza el personal de la Escuela Naval de Cadetes en el levantamiento de información, el procesamiento de datos que son suministrados por otros entes y el desarrollo de modelos matemáticos. “Además, se cuenta con la capacidad para el diseño de los buques, los cuales también hacen parte de cada escenario virtual. Estos escenarios son desarrollados por nuestros oficiales, suboficiales e ingenieros en el CIDIAM, con la participación de ingenieros navales de la Facultad de Ingeniería Naval de la ENAP, quienes aportan todo su conocimiento y experiencia para que el comportamiento del buque obedezca a la realidad”, agregó el Capitán de Navío Garnica.

No solo los futuros oficiales y el personal de la Armada de Colombia acceden a estas herramientas y resultados de investigación. La Escuela Naval de Cadetes pone estas capacidades a disposición de toda la gente de mar y de la comunidad en general.

“Por nuestros simuladores han pasado hasta la fecha más de 2 000 cadetes, más de 1 000 tripulantes de nuestras unidades a flote y hemos capacitado y entrenado en maniobras muy especiales, sobre todo enfocadas a emergencias, a más de 56 personas de diferentes gremios marítimos. Uno de estos entrenamientos permitió el ingreso de un buque gasero por primera vez a uno de los terminales marítimos de la Bahía de Cartagena”, afirma el Capitán de Navío Garnica.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad marítima, adelanta proyectos de investigación aplicada, fortalece constantemente los procesos de investigación formativa de los estudiantes y se articula con otras instituciones a nivel nacional e internacional para solucionar necesidades de la Armada de Colombia y del país, con el firme propósito de contribuir al desarrollo del Poder Marítimo.