Cultura

Cultura

Gestores de Bolívar se gradúan de diplomado en Administración Cultural

Beneficia a 58 participantes entre coordinadores y secretarios de cultura, gestores culturales y turísticos

Gestores de Bolívar se gradúan de diplomado en Administración Cultural

Gestores de Bolívar se gradúan de diplomado en Administración Cultural(ICULTUR)

Cartagena de Indias

Con gran éxito finaliza la ceremonia de graduación de la primera cohorte del Diplomado en Administración Cultural, ofrecido por la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-ICULTUR, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar-UNIBAC, y la Fundación Educación para la Equidad-GRIT.

El diplomado, que tuvo énfasis en el marco político y normativo del sector cultural en Colombia, producción de festivales, gerencia de empresas culturales y turísticas, entre otros importantes módulos académicos, beneficia a 58 participantes entre coordinadores y secretarios de cultura, gestores culturales y turísticos, e integrantes de la mesa departamental de víctimas de Bolívar.

“A través de la formación de los beneficiarios que a diario nutren la riqueza cultural y turística de nuestras comunidades, se reafirma el compromiso gubernamental en fortalecer dos importantes sectores que le aportan enormes beneficios a la economía del departamento de Bolívar”, afirmó la directora general del ICULTUR, Lucy Espinosa Díaz.

Los talleres prácticos y las cátedras lideradas por profesionales con reconocimiento nacional, tomaron en cuenta las prenociones de los participantes para construir con herramientas metodológicas y conceptuales, una propuesta ajustada a la necesidades específicas de los campos laborales de los recién graduados.

“Este Diplomado en Administración Cultural forma parte de una línea estratégica clave en el panorama de la economía naranja que tanto queremos desarrollar y consolidar en el departamento”, aseguró el gobernador Dumek Turbay Paz. Al respecto, la rectora de la UNIBAC, Sacra Nader, ratificó el compromiso institucional de aunar esfuerzos para generar un impacto positivo en los emprendimientos culturales y turísticos que se adelantan en Bolívar.

En palabras de los gestores culturales bolivarenses:

“Este diplomado es muy importante porque es una manera para nosotros afianzar el conocimiento, para desarrollar nuestros procesos en el territorio. Excelente la nómina de docentes que nos han traído”. Alexander Gil Donado, Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

“Me ha parecido un espacio muy propicio para nosotros porque nos da herramientas para seguir fortaleciendo nuestro trabajo a nivel local, en las comunidades. También es un espacio de encuentro entre nosotros los gestores culturales del departamento de Bolívar”. Rodolfo Palomino, Director colectivo de comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque.

“Me parecen excelentes estos espacios que está creando ICULTUR, de la mano con la gobernación, ya que todos los gestores y artistas nos estamos enriqueciendo y vamos a llevar más trabajo, más fomentos, más proyectos a nuestros territorios y a crear nuevos procesos y engrandecer nuestra identidad cultural en cada uno de nuestros municipios”. Ana Yépez, consejera departamental de cultura por juventudes.

“El temado del diplomado apunta a ir resolviendo inquietudes de conocimiento que algunos hemos adquirido de manera empírica; ahora vamos a tener bases para poder elaborar, por ejemplo, un proyecto cultural. Pero algo fundamental de este diplomado es que ha unido a todos los actores culturales de Bolívar para sacar un sector crucial para el desarrollo económico del departamento”. Francisco Sarabia, Escuela Son de Negros Cimarrones de Mahates.

La segunda Cohorte de beneficiarios, llegará a la jornada presencial en Cartagena de Indias del 8 al 12 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad