U. Nacional recibió patente por método de manejo de Nanofluidos

Con este método se optimiza la extracción de petróleo y a un costo más barato.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente al primer método para la optimización en la extracción de petróleo mediante elNanofluido, aunque también se podría utilizar en productos como cementos y alimentos.

En diálogo con Caracol Radio, Farid Cortés, profesor de procesos y energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, dijo que este proceso es probado y reconocido, además de ser el único a nivel mundial

“Lo que nosotros hacemos, son desarrollos de partículas que son supremamente selectivas a estos compuestos y hace que no se genere precipitaciones o deposiciones dentro de los canales o las gargantas donde se encuentra el yacimiento”, detalló el profesor Cortés.

Resaltó que con esta iniciativa se ahorrarán costos, porque este Nanofluido actúa sobre los compuestos químicos denominados asfaltenos, que bloquean los poros de las rocas en los yacimientos que contienen el crudo y restringen la producción de petróleo.

Según el investigador, los productos químicos tradicionales duran hasta tres meses y con el nuevo proceso hasta 24 meses.

“Imagínate un producto que te dé una capacidad en longevidad en tratamiento, lo que nosotros llamamos perdurabilidad, de 18 a 24 meses y adicional estimule la producción, digámoslo, es un resultado maravilloso para la industria del petróleo”, aseveró.

Este trabajo investigativo se hizo en alianza con Ecopetrol, empresa que podrá ponerlo en práctica en los diferentes pozos petroleros del país, pero también se puede comercializar de manera independiente, siempre y cuando se tenga en cuenta el pago de las regalías correspondientes a las partes, detalló el docente universitario.

Cargando