#CorazónDeAntioquia

En Cáceres está la casa donde más rayos caen en el mundo

En este municipio caén 147 rayos al año por kilómetro cuadrado.

Cada vez que se avecina una tormenta eléctrica, una familia habitante de una pequeña casa en el municipio de Cáceres, bajo Cauca antioqueño, teme que un rayo caiga y los alcance.

Los moradores de esa vivienda afirman sin ningún rodeo: es la casa que más descargas atmosféricas recibe en el mundo. Y esa convicción que no ha sido certificada por ningún investigador, ni está en los Record Guinness, les hace aumentar su temor… y allí siguen, conviviendo con el capitán Centella.

Te puede interesar: Camándulas, imágenes y aceites benditos en San Pedro de los Milagros

Doña María Esquivel, propietaria de la casa, explicó a Caracol Radio, en el Viaje al Corazón de Antioquia, que al menos 20 rayos han caído en la vivienda o en sus inmediaciones durante los últimos cinco años. Pero también especula sobre la causa: “puede ser por las 12 palmeras, sembradas a honor de cada uno de sus hijos”. La prole es grande y el riesgo de que caigan rayos, también.

“Ahí caen muchos rayos. Caían rayos por las matas de coco, primero caían y mataba a las matas de coco; eran 12 palmas y solo quedan siete y han caído adentro. Incluso, hubo uno que cayó en la plancha y pasó a una habitación donde dormían dos niños y me dañó un ventilador”, agregó la señora Esquivel.

Pero también tiene dos teorías para explicar la caída de rayos en sus inmediaciones: la primera es la presencia de las palmas de coco sembradas por su señora madre, y la segunda es que debajo de la casa haya minerales que atraen las descargas eléctricas.

Según un estudio de la Nasa y publicado por National Geographic, Cáceres es el municipio donde más descargas eléctricas hay en todo el país y el cuarto territorio en el mundo con 172 descargas por kilómetro al año.

Son los mismos rayos que caen y se sienten en esta época del año, cuando hacemos este Viaje al Corazón de Antioquia.

Cargando