Política

Procuraduría pide suspender cobro de valorización en Bogotá

Ángela Garzón demandó el acuerdo con el que se establece el cobro, y la Procuraduría pide que se declare medida cautelar.

Procuraduría pide suspender cobro de valorización en Bogotá

Procuraduría pide suspender cobro de valorización en Bogotá(Colprensa/ Archivo)

Bogotá

La candidata de Centro Democrático a la alcaldía de Bogotá, Ángela Garzón, demandó el Acuerdo 724 de 2018 con el que se establece el cobro de valorización para la construcción de 16 obras y ahora la Procuraduría pide que se decrete una medida cautelar mientras se decide a fondo la demanda.

Este cobro buscaba el recaudo de $906.576 millones para la construcción de 16 obras en los ejes Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial, con un cobro para los estratos 4, 5 y 6.

“Al definir la base gravable se encuentra que el Acuerdo 724 de 2018 señala en su artículo 2 un monto distribuible de $902.567.000.000 que corresponde al monto de las obras y de administración y recaudo, el cual está desagregado en tres ejes zonales. Sin embargo, revisados los antecedentes del acuerdo la mencionada suma no ha sido determinada con estudios serios presupuestales, labor indispensable, máxime que la mencionada contribución es cobrada con anterioridad a la ejecución de la obra”, se lee en el concepto de la Procuraduría.

Dice que aunque no se puede establecer el costo real del plan, “ello no desdibuja la obligación del Distrito de realizar un estudio serio que lleve a un presupuesto que sea lo más cercano posible al valor total y ante la falta de estudios de factibilidad concluidos ese monto es difuso e implica la falta de uno de los elementos del tributo, así como un posible detrimento patrimonial del Estado”.

En segundo lugar, indica que no se incluye un plan de distribución evitando un cobro “justo y equitativo”.

En tercer lugar, no se cumplió con el requisito de consultar la capacidad de pago de los aportantes. Y en cuarto lugar, se estableció un plazo superior de 2 años para la ejecución de las obras “lo que desdibuja aún más la certeza de cumplimiento de un beneficio real para los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles”.

La solicitud la resolverá la Juez 44 Administrativo del Circuito de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad