Economía

Exportaciones

Bolívar, tercer departamento más exportador del país

Según informe de la Cámara de Comercio de Cartagena

Bolívar, tercer departamento más exportador del país

Bolívar, tercer departamento más exportador del país(Flickr - Carlos Bustamante Restrepo)

Cartagena de Indias

El informe sobre el comportamiento del comercio exterior de Bolívar en el primer trimestre de 2019, elaborado por la Cámara de Comercio de Cartagena, a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), destaca el comportamiento positivo de las exportaciones del departamento, presentando un aumento de 8,7% frente al mismo periodo de 2018, pasando de la quinta a la tercera posición del ranking de los departamentos más exportadores del país.

El valor de las exportaciones departamentales para el primer trimestre del año fue de US$736,2 millones. Este comportamiento obedece principalmente a la recuperación de las ventas internacionales de productos de Refinería de Petróleo, que concentra más del 50% de la actividad exportadora departamental.

Las ventas externas de Bolívarse caracterizan por ser de bienes tradicionales representadas por productos como Gasoils (diesel), aceites livianos (ligeros) y polipropileno; y solo tres empresas concentran el 77,4% de las exportaciones del territorio: Reficar, Esenttia y Mexichem. A su vez, las ventas del departamento estuvieron concentradas en cuatro países: Estados Unidos, que sigue consolidándose como el principal socio comercial de Bolívar con una participación de 37,6% de las ventas en el exterior, seguido de Brasil con 16,2%, y Puerto Rico y Ecuador con participaciones de 9,4% y 4,2%, respectivamente.

La aduana de Cartagena sigue siendo la más importante del país con una participación de 51% de los trámites de comercio exterior para el primer trimestre. En segundo lugar, se encuentra la aduana de Santa Marta con una participación de 11,6% seguida de la aduana de Buenaventura 9,6% y Bogotá 8%.

Por su parte, las importaciones de Bolívar decrecieron un 35,5%, afectado principalmente por la caída en las compras externas del sector químico-industrial, en materias primas como Cloruro de Vinilo (cloroetileno), Propeno (propileno), Gas Natural Licuado y tuberías. La diferencia entre las exportaciones e importaciones resultó en una balanza comercial, a favor, de US$281,8 millones.

“Bolívar es un departamento exportador y los esfuerzos para incentivar más las exportaciones deben seguir haciéndose. Si bien las ventas externas de petróleo y sus derivados lideran los indicadores en este sector, es importante tener una canasta exportable diversificada con alto valor agregado que sea resiliente a las externalidades y cambios de los mercados globales”, indicó la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez.

Finalmente, y en ese contexto, el estudio arroja que a nivel nacional se mantiene el déficit comercial. Según cifras del DANE, las exportaciones del país en los tres primeros meses del año disminuyeron en un 1%, principalmente por la caída en las ventas externas del grupo de manufacturas, mientras que las importaciones tuvieron un comportamiento positivo, creciendo en 9,6%, apalancado por el sector de manufacturas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad