Dos obras de un mismo contratista suspendidas por falta de plata

Se espera que en menos de un mes se reactiven los trabajos

Dos obras fundamentales para la comunicación de Cali con otras poblaciones del país están paradas, porque el contratista se quedó ilíquido, aseguró el Secretario de infraestructura vial del departamento Miguel Angel Muñoz.

Se trata del puente sobre el río Cauca, en Juanchito y el primer tramo de la doble calzada en la vía antigua a Yumbo.

El contratista Amezquita que tiene a cargo las dos obras, que están suspendidas desde hace varios meses, le informó al gobierno regional que esa es la causa para la parálisis de los trabajos.

El funcionario le dijo a Caracol Radio que se espera que las obras se reanuden en menos de un mes y que se está evaluando tanto los temas financieros, administrativos y jurídicos el contrato del Puente de Juanchito para la cesión de esta obra a otro contratista.

“Se llegó a un acuerdo de cesión de contrato y estamos analizando quien cumple con todos los requisitos establecidos al momento que se adjudicó la licitación para que se ponga al frente de la obra”, dijo el secretario de infraestructura del Valle.

La segunda obra del tramo en el sector Menga, está en un proceso de ampliación de la prórroga del convenio que fue firmado con el Invías junto a unos ajustes, que según el secretario darán la continuidad de la primera tapa.

Ambos proyectos ya tienen retrasos que perjudican a los usuarios y vecinos de las vías.

AMEZQUITA EN CALI

En Cali la firma Amezquita tiene tres contratos con otros grupos empresariales de la región. La primera es el puente sobre el río Lili en la Avenida Ciudad de Cali, la ampliación del tercer carril en la vía Cali - Jamundí y la terminación de la doble calzada a Pance.

Según el secretario de infraestructura de Cali, Ferney Camacho, las obras han tenido dificultades en materia de permisos, licencias ambientales, adquisición de predios, solicitudes del Ican y otras entidades.

Los temas han venido siendo superados, pero las obras están andando.

"Nos preocupa que el contratista se declare ilíquido en el departamento y es algo que estaremos mirando de manera permanente, le dijo Camacho a Caracol Radio.

Las obras, tiene retrasos notorios. El Puente sobre el río Lili, seis meses; La doble calzada a Pance, de año y medio y la vía a Jamundí más de 6 meses.

VERSIÓN DEL CONTRATISTA

Mientras tanto el contratista Jorge Amezquita en diálogo con Caracol Radio le respondió al Secretario de Infraestructura del Valle asegurando que si bien es cierto que cederá el contrato del puente de Juanchito por iliquidez, las obras en la antigua calzada de Yumbo están paradas por la falta de pago.

Llevan siete meses sin cancelar un centavo. Tengo las siete actas desde noviembre pasado en las que se evidencia que no han pagado lo que hemos invertido en la ejecución de las obras.

Dijo que siempre le han respondido en la Secretaría de Infraestructura Vial que hay problemas técnicos para ese pago y no responden nada más.

Al parecer se gastaron los recursos en otros proyectos y los recursos no los han cancelado, ante lo cual es imposible seguir ejecutando una obra por la cual adeudan más de mil 400 millones de pesos, explicó el empresario constructor.

Cargando