Ciudades

#CORAZÓNDEANTIOQUIA

¿Cuántos hipopótamos hay en el Magdalena medio?

Por ahora no hay un programa de control poblacional para estos mamíferos

Medellín

Aunque Cornare, el Parque Temático Hacienda Nápoles y las autoridades ambientales han intentado tener un censo de hipopótamos en el Magdalena medio, nadie sabe con exactitud cuántos de estos grandes mamíferos hay en esa subregión.

Dos de estos animales llegaron al corregimiento Doradal, a finales de la década de los 80, pasó de dos a un número indefinido; se calcula que podrían ser entre 50 y 70 ejemplares.

Los hipopótamos, mamíferos que son muy territoriales y necesitan amplias zonas húmedas y pantanos, han migrado a otros municipios en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá y Caldas, en la franja que conforma el Magdalena medio.

Durante los últimos años, Cornare ejecutó un trabajo piloto para la esterilización de estos hipopótamos, pero las dificultades de transporte, anestesia y el costo de la operación ha impedido la aplicación de este plan para tratar de controlar la proliferación de estos gigantes y peligrosos animales.

También se ha contemplado la exportación de hipopótamos, pero los costos y la complejidad de la logística y movilización hacia otros destinos tampoco lo han hecho posible.

Caracol Radio, en Viaje al Corazón de Antioquia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad