Destinos

#CorazónDeAntioquia

Río Melcocho, el tesoro cristalino escondido en Antioquia

Este río que nace en el Carmen de Viboral, es un paraíso natural a su paso por Cocorná.

Antioquia

Unos 200 paramilitares llegaron a la vereda El Retiro y obligaron a salir a los pocos habitantes que todavía estaban en la zona. Ocurrió en el año 2002, durante los constantes enfrentamientos de las Autodefensas del Magdalena Medio y las guerrillas del ELN y las Farc en el municipio de Cocorná, oriente de Antioquia.

Don Orlando de Jesús Soto Soto recuerda que se fue borracho y durante 12 años no volvió a ver su tierra, la que tanto ama. Cuando regresó en 2014, su casa estaba en ruinas, pero constató que el río cercano a su propiedad seguía siendo tan cristalino como lo recordaba.

“Como en toda Colombia la guerra fue muy dura aquí. Nos tocó a nosotros, pero gracias a los procesos de paz estamos otra vez aquí, la paz es de todos y tenemos que aportarle a ella”, dice don Orlando, sentado en su casa de esta vereda del oriente de Antioquia.

El río Melcocho es un afluente que nace en el municipio del Carmen de Viboral y pasa por el municipio de Cocorná, sus aguas cristalinas, las cascadas imponentes y la naturaleza que rodea el lugar, se ha mantenido preservada, curiosamente, gracias a la guerra que alejó por años a locales y turistas.

Este lugar está a unas tres horas de Medellín y es mágico: hacer silencio, escuchar la naturaleza y refrescarse en las aguas más cristalinas del país, en medio de clima cálido, es una experiencia inolvidable.

Con esa premisa don Orlando decidió ofrecer el servicio de hospedaje y alimentación; además procuró adecuar un camino directo hasta el río, para la llegada de turistas, que con respeto al lugar en el que están, quieran llegar hasta este espectáculo de la naturaleza.

“Estamos bregando a que venga gente a conocerlo, pero que tenga cuidado y respeto por él y que la gente conozca las maravillas de Antioquia. Por ejemplo aquí todos tenemos pozos sépticos para no contaminar el río”, relató don Orlando.

En la zona, aunque en comprensión del vecino municipio de San Francisco, otras personas instalaron servicios de camping, utilizados principalmente por estadounidenses y europeos, que actualmente son los más interesados en el turismo ecológico del oriente de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad