Zonas de riesgo

Más de 6.000 familias viven en zonas de riesgo en Manizales

Deslizamientos en Manizales /

Un total de 6.080 familias viven en zonas vulnerables en Manizales, confirmó la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad, por intermedio de su director Jairo López Baena.

Destacó que en muchas oportunidades las personas reciben los auxilios de arrendamiento, no abandonan las viviendas y esto se convierte en un delito que se llama fraude a la subvención.

“En oportunidades hemos tenido casos donde en reiteradas oportunidades hemos tenido que casi a la fuerza sacar a la gente para que no persista ese riesgo pero al Estado a veces también le queda complejo que se haga el requerimiento y las personas bajo su propia voluntad vuelvan a ingresar a las viviendas”.

Indicó que esta dependencia tiene unos lineamientos establecidos y cada vez que determinan que hay un escenario de riesgo que pone en peligro la vida de las personas que la habitan, estos se ponen en marcha.

“Son riesgos por deslizamiento, inundación y deterioro estructural, entre otros. Cuando son por hechos catastróficos por situación natural lo que hacemos es dar una orden de evacuación preventiva a las personas que habitan la vivienda, a los propietarios se les hace un asignación de tres meses de auxilio de arrendamiento y a los inquilinos de un mes”, aclaró el funcionario.

El proceso indica que desde el momento en que el Cuerpo Oficial de Bomberos da la orden de evacuación, las familias deben salir de forma inmediata de la casa y cuando se trata de deterioro estructural por falta de mantenimiento preventivo y correctivo entra el tema de la corresponsabilidad según la Ley 1523.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

 

Cargando