Destituyen e inhabilitan a exalcalde de Santa Rosa de Lima, Bolívar

El fallo también cobijó al exsecretario de Planeación del municipio, Cecil Blanco, por irregularidades en la adjudicación de siete contratos

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde de Santa Rosa de Lima, Bolívar, Rafael Gómez Caraballo (2012 – 2015), y al exsecretario de Planeación del municipio, Cecil Miguel Blanco, por irregularidades en la adjudicación de siete contratos de obras públicas en 2012 por más de $408 millones.

La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que los exfuncionarios adjudicaron mediante la figura de contratación directa a la Asociación de Municipios del Caribe, Aremca, sin abrir un proceso de licitación o de selección abreviada como lo exigen las normas legales.

En el fallo, el Ministerio Público señaló que los disciplinados desconocieron la obligación que tienen las asociaciones de municipios de someterse a procesos de licitación o de selección abreviada para ejecutar obras públicas en el país, y no obstante esa limitación adjudicaron a Aremca esos contratos.

Entre las obras contratadas irregularmente se encuentran la construcción de vías del municipio y de dos parques, el mantenimiento de la Institución Educativa Chiricoco, así como el levantamiento de la unidad sanitaria del colegio Santa Rosa.

Para la Procuraduría los entonces funcionarios con su actuación vulneraron los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación estatal.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta cometida por los disciplinados como una falta disciplinaria gravísima, cometida a título de culpa gravísima. El fallo de primera instancia fue apelado por los afectados.

 

 

Cargando