Medio ambiente

“La Guardia Ambiental de Cartagena, un ejemplo”: Procurador General

Varios funcionarios hicieron un recorrido por la Vía Perimetral para observar los trabajos de recuperación en la zona

Tal y como estaba previsto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, junto con las autoridades ambientales y funcionarios del Distrito, hicieron un recorrido por la Vía Perimetral para observar los trabajos de recuperación en la zona y dialogar con las comunidades.

Así mismo, el funcionario nacional tuvo un contacto directo con el personal que integra la Guardia Ambiental de Cartagena, entidad a la que pertenecen varios jóvenes de los sectores aledaños a la Perimetral y que en otras épocas hicieron parte de pandillas y que gracias a este programa han podido salir de ese mundo difícil.

Este hecho llamó mucho la atención del procurador Carrillo, quien tuvo la oportunidad de conversar con el grupo y destacar esta labor que se adelanta con la Guardia Ambiental, que destacó con un ejemplo para desarrollar en toda Colombia.

“Esto que se está dando en Cartagena hay que multiplicarlo por todo el país, es una experiencia única que funciona en Cartagena y me parece que se debe replicar. Hay que volver a todos estos muchachos en multiplicadores de esta idea”, señaló.

Dijo que esto es lo que funciona ahora en todo el mundo y es el futuro de ellos y del país es la viabilidad de nosotros como sociedad y lo que hacen es un compromiso de vida.

“Quiero traerme a la Cooperación Alemana, invitar al embajador para que vea lo que están haciendo estos muchachos en la defensa del medio ambiente. Alemania es un país que en la Unión Europea tiene el liderazgo de los temas ambientales y estoy seguro que al conocer este proyecto nos van a contribuir con unos recursos para poder multiplicar esta experiencia por todo el país”, explicó.

El Procurador prestó mucha atención al testimonio de un joven expandillero y drogadicto, que logró salir de ese mundo y hoy día hace parte de la Guardia Ambiental y además, ha logrado mejorar su calidad de vida.

El joven es músico y prontamente grabará en Medellín, en un estudio de grabación donde reconocidos cantes como Carlos Vives y Juanes, entre otros graban sus canciones. “Sin duda alguna esta es una muestra de que en Colombia es posible la reconciliación, acabar con la violencia, que hay vidas que en un momento dado toman caminos equivocados, pero después logran recuperar la senda como es la historia de este joven, uno de los puntales de esta guardia. El país tiene muchas cosas buenas que están guardadas o secretos de la realidad”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario señaló en cuanto a la recuperación ambiental de la zona de la Perimetral que se debe pensar en el compromiso del gobierno nacional con recursos para lograr resolver la cantidad de problemas sociales que tiene esa zona de Cartagena.

Señaló que se va a organizar una mesa de trabajo, a la que se invitarán a los ministros de Transporte y Ambiente para ver de qué manera se tiene algún compromiso del gobierno.

La guardia ambiental de Colombia es un voluntariado que es un gran aliado en el Ecobloque. Su objetivo es la protección de los recursos naturales y los cuerpos de agua.

Por su parte, el alcalde Pedrito Pereira Caballero destacó la importancia de la Guardia Ambiental tanto para la ciudad como en el trabajo de recuperación del tejido social de zonas como la Perimetral.

“Está demostrado que cuando se trabaja y se cuenta con los niños, muchachos y jóvenes se tiene la confianza que el proyecto dará buenos frutos y así logramos arrebatarle a estos cartageneros a las drogas, pandillas y se evitan muchas tragedias y se trabaja porque la ciudad tenga un mejor medio ambiente”, sostuvo el mandatario

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir