Radio en vivo

Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Llegada del Batallón Bolívar a Boyacá se retasará un mes

El comandante de la primera Brigada del ejército aseguró que en el mes de abril el batallón estará en tierras Boyacenses.

Tunja (Colombia)

Luego de una reunión se lleva a cabo por parte del comandante de la segunda división del ejército nacional a la que asistieron los comandantes de batallón y de brigada que la conforman, se determinó que en el mes de abril el batallón Bolívar llegará a Boyacá.

Como tema inicial se revisó el tema operacional relacionado con el plan bicentenario y lo concerniente a las actividades de celebración de los 200 años del ejército para este año y a distribución de las tropas que se desplegarán para apoyar la seguridad en los puntos de votación en las justas electorales del mes de octubre.

Uno de los puntos relevantes del encuentro también fue ultimar detalles para la traída del Batallón Bolívar a departamento de Boyacá ya que por el tema de seguridad en la frontera, fue dilatado un mes, debido a que realiza acciones de cubrimiento de áreas importantes en el Catatumbo.

"Ya se dio la orden de línea de tiempo para el mes de abril, aunque ya tenemos 200 soldados que no retornan al Catatumbo, si no que los tenemos en Tunja y estamos configurando el área de operaciones donde vamos a ingresar a éstos soldados”, explicó el Coronel Omar Zapata, comandante de la primera brigada de la segunda división del ejército.

Este grupo de soldados realizará operaciones de ofensiva y de control militar de área, lo cual es importante su llegada, ya que va a ayudar a cubrir más municipios con soldados y garantizar la seguridad de la comunidad y, en este año especialmente, también la seguridad de los candidatos a las diferentes alcaldía y aspirantes a la gobernación del departamento de Boyacá, proceso que se desarrollará en octubre.

“Estos soldados ingresarán a los municipios de atención prioritaria del departamento como Labranzagrande, Pisba, Paya, Jericó, Chita, Socotá y Socha, un área de las más neurálgicas que tiene límites con los departamentos de Arauca y Casanare”, manifestó el coronel Zapata.

Por otra parte el batallón Bolívar también apoyará en primera línea al batallón Tarqui, batallón de montaña número 2, que es el batallón con más responsabilidad en las áreas más críticas del departamento, como lo es el nororiente, “allí vamos a ingresarlos porque traen la experiencia del Catatumbo, sin embargo iniciarán un proceso de adaptación al clima”, concluyó el comandante de la primera brigada del ejército.