El Malecón del Río, el gran polo turístico del Caribe

Más de tres millones de personas lo han visitado desde su inauguración.

El Gran Malecón del Río se confirma como un polo turístico en el caribe colombiano después de ser visitado por más de tres millones de personas desde su inauguración el 18 de julio de 2017.

Los turistas, visitantes y locales han mirado hacia el Río Magdalena desde el sitio estratégicamente establecido que tendrá más de 5.2 kilómetros que llegarán hasta la Intendencia Fluvial conectándose también con la avenida del Río.

El Gran Malecón del Río ya se encuentra habilitado en el tramo correspondiente al Puerta de Oro Centro de Eventos y en las etapas 1 y 2.

En este lugar ya está habilitados un parque para la recreación de los niños, baños, una vía para que puedan ingresar los vehículos por la calle 79.

Solo en el mes de diciembre, más de un millón de visitantes pudieron pasear por el Gran Malecón del Río y se realizó el primer conteo regresivo de fin de año que concentró a más de 50.000 personas.

Construcción

Para el proyecto se invierten $360.000 millones en la obra de ingeniería, incluyendo los diseños y la interventoría para que se haga realidad el Gran Malecón del Río. Serán en total 272.000 metros cuadrados lo que abarcará este lugar, donde contará con zonas verdes, un parque, áreas culturales y deportivas y otras atracciones.

Se construyó a 4 metros sobre el nivel del Río y además se realizó una protección especial en la orilla para evitar que el agua socave las obras. La idea es que en el Malecón se puedan realizar actividades culturales y recreativas.

El arte se vive en el Gran Malecón del Río

Durante el 2018, más de 100 artistas se presentaron en escena principales, también estuvieron presentes 270 grupos musicales y de danza, según Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Además varios eventos tuvieron cabida en este lugar: Gran Festival del Río, Libraq, el zarpe del Buque ARC 20 de Julio hacia la Antártida, entre otros.

En febrero de este año, se realizó “La Feria del Sombrero” donde contó con 60 puestos de artesanos para mostrar sus trabajos.

Banco Mundial interesado en el Gran Malecón

Junto a proyectos de 25 alcaldías de diferentes ciudades del mundo, la Alcaldía de Barranquilla fue invitada el año pasado por el Banco Mundial para mostrar sus proyectos de desarrollo urbano.

Barranquilla presentó la zona de influencia que va a promover un desarrollo alrededor del Gran Malecón del Río y el Banco Mundial ha mostrado su interés en otorgar apoyo económico para el desarrollo de esta zona.

Para esta zona de influencia que abarca 340 hectáreas “se vienen más inversiones público y privada”, manifestó Margarita Zaher, Secretaria de Planeación Distrital.

Cargando