Ciudades

Desarticulan banda involucrada en muerte de 19 migrantes en Urabá

Los extranjeros naufragaron en el mar caribe cuando intentaban llegar a Panamá.

Desarticulan banda involucrada en muerte de 19 migrantes en Urabá

Desarticulan banda involucrada en muerte de 19 migrantes en Urabá / Cortesía

Antioquia

La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de la agencia estadounidense ICE, capturaron a ocho personas señaladas de coordinar la salida de migrantes desde las costas de Chocó a Panamá, muchos con destino a Estados Unidos.

Según la Fiscalía, “el hallazgo de 19 ciudadanos africanos muertos por el naufragio de una embarcación artesanal en el mar caribe, muy cerca de Capurganá, Chocó, permitió conocer detalles de la crueldad de una banda delincuencial responsable del tráfico de migrantes desde varios puntos costeros de Colombia”.

Los hechos

La tragedia ocurrida a finales el 28 de enero de 2019, concentró la atención de un grupo de investigadores y Fiscalesque, con apoyo de Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos(ICE), para identificar y ubicar a cada uno de los integrantes de la banda responsable de la salida irregular de extranjerosdesde las costas colombianas.

Mediante testimonios y evidencias físicas y técnicas recopiladas, un fiscal de conocimiento obtuvo las órdenes de captura contra las personas que harían parte de la red criminal.

Los procedimientos judiciales se cumplieron en Capurganá, Chocó, y municipio cercanos.

Los detenidos, entre ellos una mujer conocida como ‘Mamá África’ y señalada como cabecilla de la banda delincuencial, serán presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de: Homicidio con dolo eventual, Concierto para delinquir, Tráfico de migrantes,

De acuerdo con las investigaciones, los señalados integrantes de la red ilegal de tráfico de migrantes recibían extranjeros de que provenían de África, Congo, Eritrea, Idus, Cuba y Haití.

Los capturados

Las siete personas capturadas son:

Lorayne María Ramos Fontalvo alias La Mona.

Elsa Ramos Fontalvo alias Elsa.

Édgar Alexander Barros Navarro alias Alex.

Edwin Aníbal Bovea Garce alias Flaco.

Luis Carlos Angulo Donado alias Cachaco.

Maira Alejandra León Silva alias Maira.

Denny María Anaya Castro alias Dennis.

Pedro José Navarra Castillo (policía activo) alias El del Camión.

Modus operandi

Estas personas eran alojados en Capurganá y Bahía Solano (Chocó) donde permanecían encerrados durante algunos días y, luego de agrupar un número importante de personas, los trasladaban a distintos puntos costeros para embarcarlos en lanchas artesanales que salían rumba a Panamá. Este último movimiento lo realizaban a altas horas de la noche o en la madrugada para evadir los controles marítimos de las autoridades.

Precisamente, en la investigación se constató que este procedimiento ilícito fue el que realizaron hace un mes con 27 ciudadanos africanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que naufragaron en el mar caribe. Hasta el momento se conoce de la muerte de 18 adultos y un menor de edad.

Los investigadores lograron precisar como los migrantes llegaban a Ecuador por donde ingresaban de manera irregular a Colombia. Las pruebas señalan como los migrantes iniciaban su recorrido por Ipiales en Nariño, pasando por Pasto, Cali, Medellín, Turbo hasta llegar a Necoclí y Capurganá (Chocó).

Donde eran hospedados en los referidos hoteles o casas dispuestos por la organización criminal.

Algunos de los testimonios recopilados dan cuenta de que a estas personas les era exigido el pago de 300 dólares por cabeza que incluían los gastos de hospedaje y alimentación además del transporte para poder ser sacados hacia Panamá y Estados Unidos, suma que podría incrementarse en caso de que la estadía acordara se ampliara.

Algunas de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía fueron entregadas por varios de los sobrevivientes del 28 de enero, algunos de los cuales provenían de El Congo (dos personas), Costa Rica (dos personas), Angola (una mujer y un menor de edad).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad