Judicial

EDSA pide apoyo para luchar contra el chance y las rifas clandestinas

Venta de chance ilegal en Caldas /

Cerca de 3.000 millones de pesos dejó de percibir Caldas durante el año 2.018, por la evasión de impuestos que generan las rifas ilegales y el chance clandestino.

La información fue dada por el gerente de la Empresa Distrital para la Salud, EDSA, Pedro Alejandrino Zárate Vanegas, quien aseguró que esta cifra representa una gran afectación para las personas menos favorecidas económicamente, ya que los recursos son utilizados para cubrir sus necesidades en salud porque no pueden pagar el régimen contributivo

“ Seguimos en tareas de control y seguimiento que ya han dado sus frutos, pues en enero se logró la captura de dos personas en Supía y Riosucio por comercialización de chance ilegal, lo que representó una falta en el recaudo departamental de 2.650.000 pesos. Estos ciudadanos al ser reincidentes afrontan penas de entre 6 y 8 años de prisión.

En EDSA nos sentimos solos en esta lucha, pues requerimos más apoyo de las autoridades municipales locales, la Policía Nacional en sus labores de vigilancia y las diferentes secretarías de gobierno para evitar esta práctica.

El chance y las rifas ilegales están a la vuelta de la esquina, a la vista de todos y nadie hace nada, por eso es nuestro llamado para que los diferentes estamentos nos colaboren más porque este es un trabajo en equipo que beneficia al departamento, ya que estos recursos van directo a la salud “ manifestó.

Agregó que la comunidad al comprar este chance y rifas se vuelven cómplices de un delito, por lo que deben entender que en la medida que no haya demanda de estos sorteos, se acabará su venta. Igualmente a quienes las distribuyen les dijo que pueden meterse en graves problemas e incluso a sus familias, ya que detrás de este negocio hay bandas delincuenciales que se dedican en paralelo a prácticas como el tráfico de drogas o el fleteo.

Los municipios de Caldas con mayor número de registros de venta de chance clandestino y rifas ilegales, son Manizales, Chinchiná, La Dorada y Villamaría.

Cargando