Ministerio de Cultura prorroga por un mes decisión sobre el Galeón San José

La orden fue expresada mediante la resolución 0245 de 2019

A través de la resolución 0245 de 2019, el Ministerio de Cultura decidió prorrogar por un mes la suspensión provisional del proceso mediante el cual, se establecen las condiciones del estado para que la empresa Maritime Archeology Consultins Switzerland AGAC (MAC), participe en el proceso licitatorio de rescate al Galeón San José.

Francisco Muñoz, Director de la veeduría del Patrimonio Sumergido expresó su inconformidad por la decisión y dijo que no entiende por qué el gobierno nacional se ha enredado tanto con el tema.

“Nosotros lo vemos simplemente como un acto de voluntad política que no se ha tenido la administración del Presidente Duque, realmente observamos con profunda preocupación en qué parte se han complicado. Esto lo han llevado a unos escenarios a los que nunca ha debido llegar. Hoy en día hay una sentencia de la corte constitucional concede el 50% de la embarcación a una empresa norteamericana. Ahora se quiere comprometer un 45% con los ingleses; es decir que si estamos hablando de un mismo naufragio, ya tiene dos dueños con el 95%”, sostuvo el veedor Muñoz.

Las diferencias que habría entre la información manejada en el Gobierno Santos y el actual, por ejemplo serían los porcentajes de remuneración otorgados a la compañía MAC, que habrían pasado entre 2015 y 2018, del 20 al 45% según el valor de los bienes que no son patrimonio. Otro aspecto que ha llamado la atención es que hace tres años se habría dicho que el contratista debía construir, operar y mantener por 20 años, un museo donde se exhibieran las piezas de gran valor pertenecientes al estado, sin embargo ahora solo estaría contemplado el museo pero por 3 anualidades. Sigue la novela y el controvertido tesoro aún nadie lo ha visto.

 

 

Cargando