AMBIENTE

Alcaldes ya tienen plan para evitar cierre del Carrasco

El documento debe presentarse ante el juez que ordenó la clausura del sitio de disposición final de basuras.

La alcaldía de Bucaramanga informó que en conjunto con los demás municipios del área metropolitana, presentará mañana 30 de enero al Juez 15 Administrativo de Bucaramanga el Plan de desmantelamiento y abandono del sitio de disposición El Carrasco con su respectivo cronograma de actividades.

Este plan busca cumplir el fallo judicial que ordenó su cierre. El esquema que plantean los alcaldes es mantener la disposición de residuos en el corto plazo.

Los escenarios definitivos con respecto a dicho plazo serán analizados el dia de mañana ante el señor Juez.

El plan incluye acciones de corto, mediano y largo plazo,las cuales abarca medidas para el manejo de gases, lixiviados y los demás pasivos ambientales del sitio de disposición.

En este periodo, el municipio de Bucaramanga insistirá en la estructuración de un nuevo relleno sanitario regional, dado que actualmente El Carrasco recibe los residuos de múltiples municipios del departamento.

Adicionalmente, la alcaldía de Bucaramanga y la Empresa de Aseo de Bucaramanga emprenderán inversiones significativas en fortalecer el esquema de reciclaje de la ciudad, que resulta actualmente inferior a los estándares internacionales y las metas nacionales.

Cargando