Ciudades

Quemados pólvora

22 quemados dejo celebración de diciembre de 2018 en Norte de Santander

Autoridades reportan disminución de accidentalidad

22 quemados en Norte de Santander durante diciembre de 2018

22 quemados en Norte de Santander durante diciembre de 2018(Foto elheraldo.hn)

Cúcuta

El balance entregados por los organismos de atención de emergencias y salud en Norte de Santander durante la celebración del mes de diciembre del 2018 no es alentador, al continuar los lesionados con pólvora que no acatan las recomendaciones de las autoridades para evitar la quema de estos elementos.

En total según el Centro Regulador de Emergencias en Norte de Santander se presentaron 22 personas quemadas con pólvora durante las celebraciones, teniendo un caso adicional de un menor venezolano que fue traído desde San Antonio del Táchira sin embargo no cuenta en las estadísticas del departamento.

Milena Alexandra Valderrama Silva directora del Crue en la región, le dijo a Caracol Radio que se espera que cada año sigan disminuyendo las cifras y las personas tomen conciencia con la quema de estos elementos que durante la temporada dejo amputaciones.

“A la fecha con 22 casos de los cuales reportamos 9 casos en Cúcuta y 1 en Villa del Rosario durante la celebración de fin de año, sin embargo hay que aclarar que atendimos un caso desde Venezuela y fue atendido de acuerdo al protocolo, de los 10 casos de fin de año 8 son adultos y 2 menores de edad” dijo la funcionaria.

Valderrama Silva indico que se tienen varios municipios en donde durante la navidad se tuvieron personas quemadas como son Abrego, Teorama, Ocaña Cúcuta y Villa del Rosario.

“Tenemos amputaciones, contusiones y quemaduras, quemaduras en primer grado, quemaduras en cara y manos , amputaciones en los dedos en las manos y quemaduras de segundo grado, además laceraciones y contusiones en primer grado en dedos de las manos” afirmó la funcionaria.

Resaltó la directora del Crue que algunas de las personas que fueron afectadas solo estaban de espectadores y por esto se reitera evitar hacer estas quemas, especialmente durante lo que resta hasta la celebración de Reyes en enero.

Balance autoridades en el departamento:

Uniformados de las diferentes Estaciones de Policía efectuaron la incautación de 324 botellas de licor adulterado.

Más de 150 uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte dispuestos en ocho puestos de control instalados en la vía Ocaña - Sardinata, Sardinata - Cúcuta, Cúcuta - Pamplona y Pamplona – Bucaramanga, fueron los encargados de adelantar actividades de prevención.

Por las vías de la jurisdicción se movilizaron con corte de las 18:00 del 31 de diciembre del 2018, 25.771 vehículos paso peaje de los cuales entraron entraron 11.337 y salieron 14.434 una incremento del 2% con respecto al año 2017 donde transitaron 25.701 vehículos.

Durante el del éxodo de fin de año se aplicaron 99 comparendos y 22 inmovilizaciones de vehículos por infracción la ley 769 de 2002, las conductas más sancionadas corresponde a conducir motocicleta sin observar las normas de tránsito con 26 comparendos, la falta de revisión técnico mecánica con 15 y no portar el SOAT 14 infracciones.

A las 12 de la noche ingresó al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña una ciudadana de 83 años, la cual presenta herida por arma de fuego en la región mandibular, la ciudadana se encontraba departiendo la noche de año nuevo, hubo un corte de energía y cuando retornó el fluído eléctrico la señora presentaba dichas heridas. De igual forma al hospital Noroccidental de Ábrego llegó un ciudadano de 38 años con herida por arma de fuego el cual fue remitido a la ciudad de Ocaña; sobre estos dos sucesos la Policía delanta la s investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y los responables.

En los sistemas de información institucional se reportan 151 motivos de policía de los cuales 113 llamadas corresponden a casos de mediación policial y se atendieron 11 casos de riñas en la celebración del año nuevo.

Balance autoridades en área metropolitana de Cúcuta:

Más de 2400 uniformados de todas las especialidades garantizaron la seguridad de los miles de habitantes en la festividad de fin de año y año nuevo.

Se pudo establecer que en la ciudad de Cúcuta y en los municipios de Villa del

Rosario, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y El Zulia, no se registraron hechos de homicidio, hurtos entre otros delitos.

Referente a la movilidad, se efectuaron planes de control de vehículos y motocicletas en los ejes viales de la ciudad y los que comunican a Cúcuta con los municipios de Puerto Santander, Pamplona y Ocaña, por los cuales se expidieron 08 órdenes de comparendo por conducir en estado de embriaguez y 5 vehículos y 3 motocicletas inmovilizadas por esta mala conducta de los actores viales. Se destaca que no se han presentado muertes fatales por accidentes de tránsito, en el área metropolitana.

En el sistema de la línea de emergencia 123 se atendieron 514 llamadas, de diferentes casos; fueron capturadas 02 personas en flagrancia por diferentes delitos, así como la incautación de un arma de fuego.

En la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia fueran expedidos 36 comparendos relacionando los artículos 27, 30, 35,37, 92, 93 y 140 que contemplan los comportamiento que afectan las relaciones entre las personas y autoridades, juegos pirotécnicos, sustancias peligrosas, comportamientos que afectan la actividad económica y los comportamientos contrarios al comportamiento al cuidado e integridad del espacio público.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad