Incorporan 131 nuevos buses a operación de Transcaribe en Cartagena

Los padrones que se encontraban sirviendo a la ruta X106 pasaran a prestar el servicio por la Av. el Consulado

Transcaribe incorporó 131 nuevos buses al sistema, que mejorarán la calidad del servicio, gracias a que los usuarios tendrán acceso además a cuatro nuevas rutas pretroncales y a cinco alimentadoras.

El día 1 de diciembre ingresaron 14 buses a la ruta X102 y el día 22 de diciembre iniciarán operación 18 buses articulados duales que cubrirán la ruta X106. Los buses padrones 26 que se encontraban sirviendo la ruta X106 pasaran a prestar el servicio en la ruta X103 por la Av. el Consulado.

De los 131 buses, 32 son articulados duales (puertas en los dos costados de la carrocería), con capacidad para 140 pasajeros cada uno; 69 más son padrones, con capacidad para 90 personas; y 30 son busetones capaces de transportar a 50 pasajeros por vehículo. Los nuevos buses representan una inversión de 110.000 millones de pesos.

Nuevas rutas pretroncales

Ruta X102: cubrirá el trayecto Portal-El Bosque-Centro y viceversa.
Ruta X103: abarcará El Rodeo-Avenida El Consulado-barrio España-Centro
Ruta X101: recorrerá San José de Los Campanos-13 de Junio-Las Gaviotas-Centro.
Ruta X105: con servicio para Ciudadela 2000-Avenida Crisanto Luque-Bocagrande.

Una flota moderna, amigable con el medioambiente

La nueva flota de buses cumple con la norma Euro 6, lo que la hace la más moderna de América Latina, ya que los buses a gas natural cumplen estándares internacionales de control de emisiones de gases. Sus motores reducen las emisiones hasta en un 98%.
Con la nueva flota se mejorará el servicio en todo el sistema y se generarán 350 empleos directos, entre nuevos conductores, personal administrativo y de operaciones.

Beneficios del Sistema para nuestra ciudad
- En la actualidad los cartageneros realizan 140 mil viajes diarios en el sistema de Transcaribe.

- Reducción de la accidentalidad en la avenida Pedro de Heredia en un 90%.

- Mejora la calidad de vida de los cartageneros, teniendo el sistema una aceptación por parte de la comunidad mayor al 83%, según cifras de Cartagena Cómo Vamos.

- Cambio en la cultura de movilidad en la ciudad, generando orden, mayor velocidad en los viajes y una buena imagen para Cartagena.

- Inversión de 112.000 millones de pesos en procesos de desintegración lo que corresponde a 716 buses para modernizar el transporte de la ciudad de Cartagena y se han vinculado 329 buses con una inversión que asciende a 250.000 millones de pesos.

- Generación de más de 950 empleos directos a la fecha con solo el 40% de la implementación del sistema.

Retos para Transcaribe
1. El nombramiento de un alcalde ad hoc para Transcaribe y la constitución del fondo de estabilización tarifaria para sistema. Ya se cuenta con un estudio que respalda la constitución del fondo y el mismo está contemplado en la Ley 1753 de 2015 y el acuerdo 06 de 2015 del Concejo de Cartagena.

2. La aprobación del crédito que está tramitando Transcaribe por 20 mil millones en el Concejo de Cartagena.

Cargando