Ciudades

Cartagena, firme en compromiso de proteger a niños, niñas y adolescentes

Los integrantes del Consejo Distrital de Infancia y Adolescencia, dialogaron con el Alcalde temas de salud, educación y participación.

Cartagena, firme en compromiso de proteger a niños, niñas y adolescentes

Cartagena, firme en compromiso de proteger a niños, niñas y adolescentes(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el III Consejo de Política Social del Distrito de Cartagena, el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, escuchó atentamente las inquietudes que plantearon los niños integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia y se comprometió en mejorar las condiciones de vida de esta población cualificando los procesos de protección que adelanta el Distrito desde las diferentes dependencias.

“Desde la Alcaldía de Cartagena duplicaremos el trabajo velando por el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia; y articulando los proyectos y programas que propenden por su bienestar”, enfatizó, Pedrito Pereira.

Así mismo, el Alcalde resaltó la participación en una sesión del Consejo de Política Social, por primera vez, de los niños y los invitó a para que sigan asistiendo para sean ellos mismo quienes presenten sus necesidades y le hagan seguimiento a las acciones de Gobierno.

Por su parte, Keiver Buelvas, integrante del Consejo de Infancia y Adolescencia agradeció haber sido escuchado. “Estos espacios sirven para hacer valer nuestras voces y llevar soluciones a nuestras comunidades”, indicó.

Yuliana Ortiz, miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia, pidió al Alcalde soluciones concretas a las problemáticas que desde sus instancia han detectado y afecta el desarrollo de los niños y adolescentes en la ciudad. “Casos como la comercialización de drogas y los alto índices de embarazos adolescentes estamos viviendo todos los días en nuestros colegios. Necesitamos planes de acción para contrarrestar estas problemáticas”, afirmó la joven.

Durante el desarrollo de la jornada, se respondieron las inquietudes de los niños invitados y se socializaron las diferentes acciones, proyectos e inversiones que vienen realizando las secretarias del Distrito en materia de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“En la actualidad la Alcaldía de Cartagena cuenta con una oferta institucional amplia y articulada para la atención especializada y protección de esta población”, enfatizó el mandatario local.

Durante el desarrollo del Consejo de Política Social, la Secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana adelanta proyectos productivos con los jóvenes que se encuentran en los centros de Atención Especializados. “En Asomenores estamos capacitando a los muchachos en panadería gourmet y haciendo alianzas para la distribución de sus productos”, indicó José Carlos Puello, secretario del Interior.

José Carlos Puello dijo que se viene trabajando en la adecuación y ampliación del Centro Transitorio para Jóvenes en la Casa de Justicia del barrio Canapote, así mismo, en los centros de atención especializados femeninos.

Así mismo, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el apoyo de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa, adelantan la campaña interinstitucional “Lo Valioso es No Tener Precio”, que propende la protección de los niños, niñas y adolescentes. “Para el 2019 ya se cuenta con un incremento en su presupuesto, por lo que las acciones se incrementarán”, así lo dio a conocer la secretaria de Participación, Claudia Anaya.

De igual forma, en materia de educación se está dando cobertura a los niños que padecen enfermedades terminales a través de convenios interinstitucionales. “Con la modalidad complementaria se están atendiendo los jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción”, dijo la Claudia Almeida, secretaria de Educación.

Para contrarrestar la violencia sexual y embarazos en adolescentes, el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) invirtió este año 395 millones de pesos apuntando a las metas del plan de desarrollo en el programa de Salud Sexual y Reproductiva.

También, durante la jornada se desarrollaron temas de discapacidad, adulto mayor y violencia contra la mujer.

El encuentro contó con la presencia del gabinete Distrital y de las instituciones gubernamentales y de protección como: Bienestar Familiar y Procuraduría Provincial.

Finalmente, el alcalde, Pedrito Pereira, agradeció a todos los asistentes sus aportes. “El apoyo de todas las instituciones, entes gubernamentales y dependencias que trabajan por el futuro de los niños niñas y adolescentes de la ciudad son valiosos”

El próximo Consejo de Política Social fue convocado para el 19 de diciembre de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad