Lo más leído

  • MinEducación: Todo el 2021 tenemos que trabajar con alternancia educativa
  • Con James los 90 minutos, Everton goleó y clasificó a los cuartos de Copa
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Jessica Cediel: los sensuales bailes que tienen suspirando a sus fanáticos
  • Urshela conectó un Grand Slam en clasificación de los Yankees
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro

Se rescató la esencia popular en Fiestas de Independencia

Desde el mismo lanzamiento de las festividades, el colorido y derroche de alegría hacía presagiar que este año las fiestas serían inolvidables

El proceso de fortalecimiento de las Fiestas de Independencia de Cartagena tuvo un punto altamente positivo en el año 2018, con un trabajo que se sintió en calles, barrios, plazas y en cada corazón cartagenero que vivió y gozó sus fiestas con alegría y derroche de creatividad.

Fue el propio alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien encabezó todos y cada uno de los actos oficiales que se vivieron a lo largo de estas semanas, que son las más esperadas por la mayoría de cartageneros.

Un resurgimiento de la actividad festiva, que se hizo palpable en el colorido de disfraces, comparsas y grupos de danzarines que se podían encontrar en cualquier rincón de la ciudad, desde el norte hasta el sur, fue el que se sintió este año.

“Me gocé como nunca varios de los eventos y puedo decir que noté una emotividad en la gente que no había visto hace muchos años”, manifestó el profesor Julio Brieva, un infaltable ciudadano a los festejos populares.

Las cifras que se conocen al hacer un balance festivo no pueden ser más halagadoras: más de 350 mil personas asistieron a los diferentes eventos que se realizaron en la ciudad, de los cuales se estima que sólo al Desfile de la Independencia asistieron 250 mil personas. En este mismo desfile se presentaron 155 grupos, entre comparsas, disfraces, actores festivos y bailarines, y un total de 19 carrozas y 14 trailers.

Para destacar el aporte del Carnaval de Barranquilla, que se sumó con más de 200 personas, incluyendo a la Reina del Carnaval, Carolina Segebre.

En menos de dos meses de trabajo la Alcaldía Distrital, a través del IPCC, logró articular una estrategia eficaz y efectiva para consolidar el festejo popular más importante de la ciudad y que llegó a sus 207 años.

En total fueron 30 eventos que se realizaron de manera oficial, con llenos a reventar en cada uno de ellos, cómo Salsa en la Plaza, que se trasladó para la Plaza de la Aduana, con cerca de 3 mil espectadores, y la Prueba de Talento de las concursantes al Reinado de Independencia, que por primera vez se hizo en el teatro Adolfo Mejía.

También se puede rescatar el sentido de apropiación colectiva de nuestras costumbres y el folclor tradicional, con la presentación en todos los eventos de un artista o de un grupo musical local. Entre cumbias, mapalé, fandango, champeta, porros y puyas, las fiestas volvieron a retomar el rumbo primigenio con las que se forjaron.

“En Cartagena hay el suficiente talento para mostrar y en eso nos concentramos en estas fiestas. La idea era rescatar cada uno de los bailes y ritmos ancestrales que son los que hacen las fiestas en Cartagena y en toda Colombia”, señaló el alcalde Pedrito Pereira.

El Mandatario destacó el comportamiento de los cartageneros en los diferentes actos oficiales, desde el lanzamiento, pasando por los preludios en las tres localidades, el Desfile de la Independencia, el Cabildo de Getsemaní, entre otros.

La economía de la ciudad también tuvo su buen comportamiento durante los días festivos, así como la hotelería y el turismo, según los informes preliminares presentados por este sector gremial.

“Desde ya empezamos a pensar en las Fiestas del próximo año, para que Cartagena pueda mostrar a Colombia y el mundo su rostro festivo, alegre y multirracial, en donde el folclor, la talento popular y la belleza se puede encontrar en cualquier esquina”, indicó el Alcalde.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir