“Debemos ser tolerantes para disfrutar nuestras fiestas”: Pedrito Pereira

En eventos de las fiestas no hubo alteraciones del orden

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, al hacer un balance de cómo se desarrollaron las festividades de Independencia señaló que primó el orden y la seguridad en cada evento masivo, según lo expresado también por la ciudadanía de disfrutó de los mismos.

Destacó el Desfile de Independencia (tradicional bando), los diferentes cabildos, en los tres preludios realizados, donde siempre hubo “muestras de civismo y convivencia”, indicó el mandatario.

Fue claro al manifestar que se presentaron hechos aislados en diferentes barrios al primar la intolerancia y que estaban por fuera de los programados para realizar durante las Fiestas de la Independencia.

“En varios sectores de Cartagena desafortunadamente se sigue con la intolerancia, riñas por botellas de licor, por ofensas a parejas, que desafortunadamente transcienden a terminar en homicidios y lesiones. Es claro que estos casos sucedieron por fuera de las festividades de Independencia”, explicó el mandatario.

Ante estos hechos lamentables, que cobran la vida de ciudadanos, el Alcalde dijo que se hace necesario seguir trabajando con las autoridades en lograr recuperar la convivencia de los cartageneros, para ello se llevarán a cabo programas que se desarrollarán de manera agresiva para lograr que cada ciudadano entienda que tiene deberes y derechos.

“Además, hay que tener respeto hacia la autoridad y aceptar los controles que se hacen para los horarios de los establecimientos, a los retenes ilegales, al expendio de licor por fuera de los horarios establecidos, así como la venta de bebidas embriagantes a menores de edad. Hacemos el llamado a la ciudadanía para que sea tolerante y a la autoridad, que debe actuar teniendo en cuenta la constitución y las normas legales, pero debe existir respeto por parte de la ciudadanía por los organismos que ejercen la labor de controlar los decretos que son expedidos o las normas vigentes para controlar la convivencia. La reacción ante la autoridad debe ser de respeto, tolerancia y todos debemos cumplir las normas”, explicó el mandatario.

Más tolerancia: Secretario del Interior

A su vez, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, José Carlos Puello Rubio, entre un balance de las acciones operativas adelantadas por la Policía Metropolitana dd Cartagena durante las festividades novembrinas.

El funcionario destacó e desarticularon más de 74 retenes ilegales en todo el Distrito, incluyendo los corregimientos, usados para pedir dinero a los ciudadanos; así como 48 enfrentamientos entre grupos por el lanzamiento de bolsas de agua que generaban desordenes. Estas acciones hacen parte de los controles que se adelantaron con la aplicación del decreto para garantizar la seguridad en las fiestas.

“En el Bando y demás eventos que hacían parte de la agenda programada por el IPCC no hubo ninguna clase de alteración del orden público”, explicó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Agregó que en algunos barrios se presentaron riñas por intolerancia, hechos que se catalogan como aislados al desarrollo de las festividades novembrinas.

“Lamentamos que se hayan presentado fallecimientos por hechos violentos en El Bosquecito, Fredonia y El Bosque, que dejaron cuatro muertos”, indicó Puello Rubio.

Cargando