Salud y bienestar

Sarampión

Organización Panamericana de la Salud destacó lucha contra sarampión

“Avanzamos en el proceso de derrotar al sarampión”: Alcalde de Cartagena Pedrito Pereira

Organización Panamericana de la Salud destacó lucha contra sarampión

Organización Panamericana de la Salud destacó lucha contra sarampión(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encuentra de visita en Cartagena, destacó el gran trabajo que adelanta el Distrito relacionado con las coberturas de vacunación, que están por encima del 95%.

Desiree Pastor, médica epidemióloga y asesora regional de las Américas para la eliminación el sarampión y la rubeola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se mostró satisfecha porque los niños menores de cinco años están muy bien protegidos contra todas las enfermedades, principalmente contra el sarampión, enfermedad que actualmente preocupa porque se han detectado una serie de casos importados de otros países lo que genera un riesgo enorme de infección con este virus.

“El no tener cuidado con esta enfermedad puede llevar a los menores afectados con complicaciones como neumonía y encefalitis”, dijo la funcionaria de la OPS.

Después de hacer un recorrido y mirar los grandes avances que se tienen en esta material, Pastor hizo una recomendación a los padres de familia. “La responsabilidad de cada padre y madre es llevar a sus hijos a vacunar contra el sarampión cuando cumplen un año de edad. En la actualidad, el Ministerio de Salud, la Gobernación de Bolívar y el Dadis ofrecen una dosis de regalo a los niños entre 6 y 11 meses de edad y que busca proteger tempranamente a los menores para evitar infecciones con el virus del sarampión que los pueda llevar a la muerte”, indicó.

Señaló que Cartagena es una ciudad turística e internacional a donde llegan turistas de muchos lugares del mundo que hace posible tener casos importados de sarampión que puedan poner en peligro a Cartagena y toda Colombia. “Por eso personal de salud de la ciudad se preocupa por mantener las coberturas e vacunación con el fin de evitar que entre al país el virus que luego se pueda convertir en una gran epidemia”.

La representante de la entidad internacional señaló que en principio los casos reportados eran importados de varios países, principalmente en Venezuela, pero hora el virus está circulando en población colombiana, lo que significa que el virus ha infectado a niños colombianos es porque los padres no han llevado a los niños a vacunar.

Por su parte, Diego Alejandro García Londoño, coordinador nacional del programa ampliado de inmunización del Ministerio de Salud, señaló que el Distrito de Cartagena adelanta un muy buen trabajo para garantizar acciones de contención del brote que se presenta en el Distrito desde el pasado mes de julio del año en curso.

Señaló que en el país ya se reportan 158 casos de sarampión, de los cuales 68 han sido en Cartagena y de estos, 30 en población menor de un año de edad. “Por esta razón, el Ministerio de Salud decidió aplicar una dosis cero de vacuna contra el sarampión. Es una dosis adicional para la población entre 6 y 11 meses de edad en Cartagena y Bolívar”.

Aprovechó para invitar a toda la población de Cartagena y el departamento para que acudan a los puestos de vacunación. Adicionalmente, se trabaja con los equipos de vigilancia y respuesta inmediata para llegar a todas las zonas donde se presenten casos de sarampión y se adelanten las acciones de bloqueo para garantizar la contención del brote.

Alcalde de Cartagena

El alcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero se mostró satisfecho por el reconocimiento que tanto la OPS y el Ministerio de Salud han hecho por el trabajo que adelanta el Distrito en materia de vacunación.

“En la reunión del cierre de visita de la Organización Panamericana de la Salud, del Director de Vacunación en Colombia a Cartagena y estamos muy conformes con los resultados entregados. Llevamos más del 50% de la meta que se trazó el Distrito de Cartagena, se ha hecho presencia en más de 110 barrios realizando esta labor”, sostuvo el mandatario.

Aprovechó para hacer una nueva invitación a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación. Anunció que se redoblarán los esfuerzos. “Se tendrá más transporte y vacunadoras para que en diciembre podamos haber derrotado el flagelo del sarampión”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad