Inicia el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial en Cartagena

Medio ambiente y sostenibilidad, desde el ámbito jurídico, constituyeron el eje de la agenda académica

Inició en Cartagena el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, un espacio que se ha consolidado como uno de los principales encuentros académicos para dialogar y aportar, desde el ámbito jurídico, en la construcción de políticas púbicas integrales para el desarrollo.

María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, entidad organizadora, en sus palabras de apertura expresó su agradecimiento a los asistentes: “No esperamos que de un modo tan rápido, el congreso se situara como un espacio de posicionamiento de la agenda conjunta entre derecho, responsabilidad empresarial, sociedad civil y medio ambiente”.

La agenda inició con la intervención del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien agradeció la labor de la Cámara de Comercio “por hacer a Cartagena más competitiva, sostenible, verde, emprendedora, con más equidad, siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que le mundo nos exige a las ciudades patrimonio”.

“Es necesario tejer de manera colectiva en lo relacionado con el medio ambiente y la responsabilidad empresarial para el desarrollo nacional. Tenemos que fortalecer los mecanismos participación, información y justicia en los Centros Regionales de Prevención de Conflicto Socioambientales, estarán en las bases de los institutos de investigación del sistema ambiental del país, porque ahí está el conocimiento y los datos de lo que pasa en los territorios”, expresó Lozano.

Así mismo, la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, se refirió al impacto de la reforma a la justicia frente al sector empresarial. Manifestó que presentará, desde su cartera, las propuestas de reforma que les permitirán mejorar aspectos sustanciales del sistema.

De igual manera, en el marco de los procesos de modernización que propone el gobierno de Iván Duque, anunció la pronta digitalización en la justicia: “Esperamos dar un salto tecnológico en la justicia. Estoy convencida de que con la llegada de la tecnología solucionaremos muchos temas de su administración eficiente. Pongo a disposición de la ciudad mi esfuerzo y participación en la justicia para solucionar los problemas de Cartagena, seguros de que las cosas no cambian de la noche a la mañana, sino con el concurso de todos”, aseguró Borrero.

Luego, la Cámara de Comercio de Cartagena entregó la Medalla Cien Años, un reconocimiento a Surtigas, por sus 50 años de presencia y servicio a la ciudad, facilitando el acceso al gas natural y los servicios usados a más de 700 mil hogares.

Para concluir la jornada de la mañana se desarrolló el panel: la Tensión entre el Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el cual se abordaron la situación actual de Hidroituango, el Canal del Dique, río Bogotá y puerto de Tumaco donde participaron sus representantes y expusieron las causas, consecuencias, impacto y posibles soluciones en materia ambiental.

Cargando