Misterios y creencias

Cartagena celebrará la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Mártir de la fe y defensor de los Derechos Humanos

Cartagena celebrará la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Cartagena celebrará la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero(Arquidiócesis de Cartagena)

Cartagena de Indias

 

En el Santuario de San Pedro Claver se celebrará la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Cine foro, eucaristía de acción de gracias y una exposición de arte, serán algunas de las actividades que la Sede de los Derechos Humanos tiene preparadas para conmemorar esta fecha especial.

Eucaristía de acción de gracias

Un repique de campanas anunciará el inicio de la celebración eucarística, el día 14 de octubre (fecha de su canonización) a las 06:00 pm en el Santuario Claveriano.

La celebración será en acción de gracias porque Monseñor Romero, “voz de los sin voz”, “defensor de los derechos de los pobres”, que ofrendó su vida en cumplimiento de un compromiso con Jesucristo en favor de los más necesitados, será elevado a los altares, es decir, será santo oficial de la iglesia católica.

Esta eucaristía será presidida por el Padre Rafael Castillo, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena, y concelebrada por el Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. director del Santuario de San Pedro Claver, quien estará acompañado por otros sacerdotes jesuitas de la ciudad.

Los cantos de esta misa serán los mismos que San Romero mandó a componer un día para sus diócesis en El Salvador, y que se conocen como “misa salvadoreña“.

Al finalizar la eucaristía se realizará la develación de un busto de Monseñor Romero, elaborado por el escultor salvadoreño Joaco Serrano y donado por el gobierno de El Salvador al Santuario de San Pedro Claver. Acompañando al busto, estará una reliquia del mártir de la fe, que fue donada por la Asociación Oscar Arnulfo Romero de la Abadía de Westminster, Inglaterra.

Exposición de arte

A partir del 14 de octubre también estará disponible en el Santuario Museo San Pedro Claver, una exposición de arte que reúne varias obras inspiradas en Monseñor Romero.

Estas piezas dan cuenta de la labor que realizó este arzobispo en El Salvador, de su proceso de beatificación y ahora canonización. Dentro de la muestra se destaca la imagen oficial de su canonización que incluye además otra reliquia de Romero, esta vez con un pequeño fragmento de la camisa que llevaba puesta aquel 24 de marzo de 1980, cuando en medio de la eucaristía en una capilla de La Providencia en El Salvador, fue asesinado.

Cine foro documental

Otra de las actividades del Santuario de San Pedro Claver para conmemorar esta celebración, será la presentación de un documental sobre la labor de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La proyección se realizará el martes 16 de octubre a las 06:30 pm en el patio principal de este claustro, ubicado en el centro histórico de Cartagena.

La invitación es a participar de la serie de eventos sociales, culturales y religiosos que se tienen preparados para los cartageneros y visitantes. Desde ya, en la fachada de la Sede de los Derechos Humanos está un retablo con la imagen oficial de San Romero de América, mártir y defensor de los Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad