Desfinanciación en Univalle podría colapsar, parar o cerrar la Universidad

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle exige la movilización inmediata y contundente del profesorado por la crisis económica.

La Universidad del Valle es una de las 32 Instituciones de Educación Superior en el país, con problemáticas de desfinanciación que podrían ocasionar que colapse, pare o cierre el próximo año

Para visibilizar las problemáticas de desfinanciación que presentan las Instituciones de Educación Superior, como la Universidad del Valle, que exigen al Gobierno Nacional el incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos, estudiantes y docentes realizaron una protesta en las últimas horas en las sedes de Meléndez y San Fernando.

El profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Fabio Martínez, aseguro que si no hay esa adición presupuestal se va a colapsar, parar o cerrar la Universidad.

Los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, aseguraron que el Presupuesto General de la Nación para el 2019, Programa Ser Pilo Paga coma política de Estado, Ley de Financiación Contingente al Ingreso, Reforma Tributaria regresiva del 2016 que confisca el ingreso de los profesores, entre otros, son iniciativas perversas que atentan contra la educación concebida como un derecho y vulneran reivindicaciones y derechos adquiridos.

“Estas acciones tendientes al debilitamiento de las instituciones de educación superior públicas y al empobrecimiento y endeudamiento de la clase trabajadora, para favorecer los intereses privados, unidas al desvío de importantes recursos a sectores distintos de la inversión social, exigen la movilización inmediata y contundente del profesorado”

En este sentido Ia Asamblea de Profesores de Ia Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, propuso adelantar en cada una de las unidades académicas análisis y estudios que aporten elementos para Ia consolidación de un movimiento consensuado y vigoroso que nos permita confrontar las medidas estructurales del actual gobierno.

Mantener un diálogo constructivo con el estamento estudiantil, que en nuestra Facultad ha declarado Asamblea Permanente, y acompañarlos y respaldarlos en sus procesos de organización y movilización.

Plantear que los Consejos de Facultad y otros cuerpos colegiados de la Universidad se pronuncien ante la crítica situación actual en consonancia con las declaraciones de otras organizaciones del orden nacional y recobren así su papel de liderazgo institucional en estos procesos.

En las últimas horas se realizó una Movilización Nacional para visibilizar las problemáticas de los programas, facultades y universidades públicas que afrontan ante la falta de una adición presupuestal por parte del Gobierno Nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir