Ciudades

Tres años del cierre de la frontera Colombo-venezolana

Autoridades en Norte de Santander entregan un balance poco favorable

Cierre de la frontera

Cierre de la frontera (Colprensa)

Norte de Santander

El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, así como el despliegue de una operación en la región con el fin de detener a los autores materiales de una emboscada que sufrieron efectivos de la Fuerza Armada un día antes del cierre.

Las autoridades en departamentos como Norte de Santander, siguen sufriendo las consecuencias de la crisis social y humanitaria que se ha venido presentando en los últimos años.

El servicio de salud, es una de las principales necesidades de los extranjeros que llegan a Colombia; sin embargo el Gobierno Nacional no ha girado los recursos necesarios por la atención de venezolanos.

Juan Agustin Ramirez, Gerente del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta aseguró "el cierre de la frontera por parte del Presidente de Venezuela en Agosto de 2015, ha generado que se haya aumentado la llegada de los ciudadanos venezolanos hasta el hospital en el servicio de urgencias".

"Tenemos más de 16 mil pacientes atendidos, hemos facturado 24 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional sólo nos ha girado 2 mil millones de pesos".

La falta de medicinas y vacunas para la población venezolana también ha obligado  a los extranjeros a llegar hasta Cúcuta, en búsqueda de los biológicos.

Aristides Hernández, Presidente de Anthoc aseguró "los venezolanos están llegando al hospital del los municipios de Villa del Rosario,  Tibú, Cúcuta, Ragonvalia, Herrán, Bochalema con fiebre amarilla, paludismo, sarampión incluso difteria, son enfermedades que se han complicado en Venezuela, porque los hospitales allá no cuentan ni con una bolsa de suero". Señaló

Las autoridades trabajan articuladamente para controlar el ingreso masivo de venezolanos, sin embargo algunos extranjeros llegan al territorio colombiano sin la documentación requerida y se han visto involucrado en acciones delincuenciales.

Mauricio Franco, Secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta aseguró "las cifras no lo demuestran, 3 mil personas capturadas en Cúcuta en lo ocurrido del presente año".

"770 ciudadanos venezolanos capturados  y se aumentó al 24% de participación de los extranjeros en los diferentes delitos en la ciudad". Señaló

La Iglesia Católica ha cumplido un papel fundamental en la atención de los migrantes , en el sector de La Parada, a escasos metros del puente Internacional Simón Bolívar, se encuentra La Casa de Paso Divina Providencia.

En este lugar misioneros y sacerdotes han entregado cientos de almuerzos y desayunos para los venezolanos que cruzan diariamente la frontera; mujeres, niños y adultos mayores son los principales beneficiados. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad