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Asume Iván Duque

Electricaribe, gran reto para Duque en el norte de Colombia

La región requiere decisiones sobre infraestructura, medio ambiente, fortalecimiento del turismo y seguridad.

Barranquilla

La región Caribe de Colombia aguarda con expectativa la posesión del presidente electo, Iván Duque, y sus acciones para resolver uno de los problemas que más agobia a sus comunidades como lo es Electricaribe, pero, además, acciones frente a muchos otros temas pendientes como la recuperación del río Magdalena.

En Caracol Radio hicimos un repaso de los retos en cada una de sus zonas y encontramos lo siguiente:

Electricaribe: Definir operador que invierta 7 billones de pesos durante los próximos 10 años con músculo financiero superior a los USD 500 millones necesarios para estabilizar el servicio a 2.6 millones de usuarios de energía en la Costa. Este tema es estratégico para el desarrollo de la inversión en la región Caribe.

Doble calzada Barranquilla – Ciénaga: Es una vía por la que circulan 9 mil vehículos diarios y que de no ampliarse le restaría competitividad al nuevo puente Pumarejo. La doble calzada es necesaria para dinamizar la economía del norte del país que se ve afectada por los constantes bloqueos de poblaciones vecinas a la vía. Su construcción sería también una solución a la erosión costera del kilómetro 19.

Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla: Sacar adelante la Alianza Público – Privada por más de 2 billones de pesos para garantizar la navegabilidad de embarcaciones de gran calado es el reto que gremios y autoridades esperan que el gobierno cumpla.

Puente Pumarejo: Aun cuando la construcción del nuevo puente Pumarejo cuenta con los 650 mil millones de pesos garantizados, el gobierno entrante deberá vigilar el cumplimiento del cronograma de los trabajos estipulada después de los retrasos presentados en la obra.

La estructura presenta un 65% de avance y solo estará lista hasta mayo del 2019, lo que significa un año de retraso. El gobierno agregó 120 mil millones de pesos más en caso tal de que se requiera más dinero para la terminación de la obra.

Parque Isla Salamanca: Pese a las constantes reuniones lideradas por el Gobierno, siguen presentándose quemas en el parque Isla Salamanca lo que afecta a las especies que allí viven y a la salud de los barranquilleros. Recientemente fueron recuperadas especies en cautiverio por bandas dedicadas a la venta de animales, por lo que se requiere fortalecer las acciones para evitar contaminación y la desaparición de especies en vías de extinción.

SANTA MARTA

Ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar: La actual pista de 1.700 metros de longitud del aeropuerto de Santa Marta deberá ser ampliada al menos a 2.300 metros para que puedan aterrizar aviones de cabina ensanchada, lo que impactará en materia turística a Santa Marta.

APP de Acueducto y Alcantarillado para Santa Marta: Cuesta cerca de 3 billones de pesos para resolver el desabastecimiento que los samarios padecen desde hace 50 años y para lo cual se requieren 1.5 billones que el gobierno Santos no logró viabilizar.

CARTAGENA

Inundaciones Canal del Dique

Canal del Dique: La recuperación integral del canal del Dique, con todo su ecosistema, y su navegabilidad, es uno de los principales retos del nuevo Gobierno para Cartagena, pues el proyecto avanza a paso muy lento. Las obras tendrán una inversión total del orden de 2,3 millones de pesos, desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena.

Aeropuerto Rafael Núñez: Se contempla la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Bayunca, a 24 kilómetros del Centro Histórico, ante la demanda de pasajero que en el 2017 terminó con 4.765.340 pasajeros, 7.2% más que en el 2016.

Plan de drenajes pluviales: La protección costera es el principal macroproyecto que tiene Cartagena, para evitar que el mar se siga tragando las playas y las inundaciones que genera el mar de leva en la zona costera de la ciudad. En mayo se firmó el convenio para este megaproyecto, con inversión de 160 mil millones, de los cuales 100 mil serán aportados por la nación.

Ruta turística y religiosa: Los municipios de Bolívar que atraen a cientos de turistas diariamente siguen a la espera de la consolidación de una ruta que dinamice las visitas de quienes llegan a Cartagena como en Mompox, en donde se ha incrementado la oferta hotelera.

Traslado de Base Naval: Aun cuando su traslado estaba prácticamente definido para la Isla de Tierrabomba, hay incertidumbre sobre el futuro de la guarnición, y la principal petición al nuevo gobierno es que esta se quede en Cartagena, aunque están en vilo los proyectos urbanísticos que se tenían proyectados en el espacio que hoy ocupa la Armada en la entrada de Bocagrande.

Playas Cartagena

Recuperación de playas: Al menos 32 playas se encuentran invadidas por lo que el gobierno entrante deberá fortalecer las acciones de la DIMAR y alcaldías menores para la recuperación de estos bienes de uso público de la nación.

Ciénaga la Virgen: Detener el robo de tierras de manglares y las quemas indiscriminadas que se registran en la Ciénaga la Virgen es otro de los retos del gobierno entrante.

Barú y Parque Tayrona: Los ecosistemas requieren protección de flora y fauna al tener especies en peligro como las tortugas.

MONTERIA

Acueducto en zona costera: Proyecto prometido por el gobierno saliente tras invertir 41.165 millones de pesos y que no ha podido brindar el servicio a cinco municipios de la zona costera por fallas técnicas y que beneficiarían a 27 mil habitantes.

Puente de Valencia: Aun cuando se han invertido 16 mil millones de pesos el puente de Valencia, la megaobra que se construye desde hace 11 años no ha terminado y requiere otra inyección de 6 mil millones de pesos para que deje de ser otro elefante blanco y empiece a beneficiar a cerca de 20 mil habitantes.

Plan de acción contra la erosión: La erosión es uno de los problemas más álgidos en Córdoba. Un 42% de la zona costanera se encuentra afectado por la erosión y hasta el momento no se ha dado ni siquiera los 150 millones de pesos para hacer el estudio, pese a las visitas hechas por el Gobierno a las zonas afectadas.

SINCELEJO

Macroproyecto La Mojana: El proyecto fue planteado como la solución definitiva a los problemas de inundaciones que cíclicamente afronta la Mojana en cada temporada invernal. El proyecto planteaba también convertir a la región en una despensa agrícola del país que hasta la fecha no ha iniciado y que se mantiene en socialización por parte del Fondo de Adaptación con 11 poblaciones de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

Freno a erosión costera: En materia de Turismo se espera que se ejecuten proyectos para evitar la erosión costera que afecta los municipios de Tolu, Coveñas, y San Onofre y la recuperación de playas de esos municipios. Además la potenciliazación del eco turismo en municipios de los Montes de María, como Coloso donde han espacios para explotar el senderismo y la visita a los arroyos y cascadas de la zona.

RIOHACHA

Río Ranchería: El gobierno entrante enfrenta el reto de sacar adelante la represa del río Ranchería, la cual fue galardonada en 2006 con el premio nacional de ingeniería a mejor diseño y que hoy enfrenta un presunto daño patrimonial por 637.369 millones de pesos, según la Contraloría. Las comunidades de este departamento esperan que la obra sea culminada para beneficiarse del preciado líquido que tanto necesitan.

Inundaciones: Los barrios vecinos a las playas esperan que el gobierno entrante solucione la erosión que se presenta constantemente y que inunda los barrios, afectando sus bienes y las visitas de turistas.

Relleno sanitario: La falta de un relleno sanitario tiene angustiados a los riohacheros por los problemas de contaminación y enfermedades que se presentan, por lo que piden que se agilice la construcción de un sitio para el manejo de los residuos.

VALLEDUPAR

Línea Negra: El próximo gobierno deberá, a juicio de las autoridades en el Cesar, reglamentar el decreto que delimita la línea negra de la Sierra Nevada de Santa Marta y que afectaría la construcción de proyectos en lo que entraría ser zona de importancia para las comunidades indígenas.

Impacto de carbón en poblaciones: Poblaciones del centro del Cesar como Hatillo se ven golpeadas por la alta contaminación de las industrias y procesos del carbón que afectan el ambiente de sus habitantes a tal punto que se ha planteado reasentar todo el pueblo y las comunidades esperan que el proyecto avance durante los próximos 4 años.