Ciudades

A la cárcel, ladrones que usaban pistola del año 1900 en Cartagena

Intentaron asaltar un local de ropa deportiva usando una pistola alemana fabricada hace más de cien años, que valdría 65 millones.

A la cárcel, ladrones que usaban pistola del año 1900 en Cartagena

A la cárcel, ladrones que usaban pistola del año 1900 en Cartagena(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

Las labores operativas y preventivas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, donde participan unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, funcionarios del Grupo de Reacción Motorizada GOES de la Fuerza Disponible, Plana Mayor, Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – UNIPOL, con las Caravanas de Seguridad y Grupos de Intervención desplegados en las zonas suroriental y suroccidental de la ciudad, y sus corregimientos, han permitido en las últimas semanas una reducción significativa de las acciones delincuenciales, en especial los homicidios y otras modalidades delictivas que generan afectación a la comunidad.

En medio de labores de patrullaje por unidades de los Cuadrantes 7-9, adscritos al CAI San Fernando, en un establecimiento comercial del mismo sector, fueron ubicados estos dos delincuentes quienes pretendían asaltar un local de ropa deportiva, siendo interceptados y reducidos por los uniformados, frustrando la acción delictiva.

Los dos capturados fueron identificados como Juan Camilo Mengual Arrieta, alias ´Juanca´, de 27 años, quien hace tres meses salió de la cárcel de Ternera por el delito de hurto, y Jorge David Garcés Chávez, de 24, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones.

En poder de los dos capturados, en el interior de un bolso los uniformados hallaron dos sacos y abrazaderas plásticas, con las cuales pretendían someter a los propietarios de un almacén de ropa, hurtando dinero en efectivo y objetos de la tienda, acción frustrada oportunamente por los miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Estación de Policía Los Caracoles.

En el operativo policial fue incautada un arma de fuego industrial, de fabricación alemana, una pistola tipo Luger P08 Parabellum, calibre 22, fabricada en 1900, con un proveedor y cuatro cartuchos. Una verdadera joya para los coleccionistas de armas, ya que estuvo en el mercado hasta el año 1942, cuando dejaron de producirla, usada en la primera y segunda guerra mundial.

En la actualidad su valor oscila los 65 millones de pesos.

Los operativos, las requisas, las labores de inteligencia y una serie de acciones en las que participan las autoridades de Policía, Armada Nacional, Fiscalía, entre otras, y el apoyo Ministerio Púbico han permitido que la delincuencia vea como se le cierran sus espacios. Prueba de ello, es la baja en un 25 por ciento de los homicidios en Cartagena durante el mes de junio pasado comparado con el mismo periodo en 2017, al pasar de 16 a 12 muertes violentas. Este tema es fundamental para la administración porque la tranquilidad y seguridad de los cartageneros es nuestra prioridad y compromiso.

Se logra establecer que esta arma había sido introducida por familiares de alias ´Juanca´, provenientes de Venezuela e ingresaron hace pocos meses a Colombia, portando el arma de fuego para lo comisión de hechos delictivos, a la espera de ubicar a un coleccionista en esta ciudad para vender el arma.

Al finalizar las audiencias preliminares, ante un Juez de Control de Garantías, los dos capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y serán enviados a la cárcel de Ternera, al ser imputados por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad