Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

AMBIENTE

Río Mogoticos, otra "víctima" de los títulos mineros

La Procuraduría General de la Nación advierte de las afectaciones provocadas al afluente que hace parte de un ecosistema protegido.

Bucaramanga

El ministerio público evidenció irregularidades en el manejo de 7 títulos y 4 licencias de explotación minera sobre el río Mogoticos en Santander.

Es tal la cantidad de arena extraída que se han producido descensos de los niveles del lecho del cauce del río y “gran daño a la dinámica de la fuente hídrica”.

“Adicionalmente, la Procuraduría encontró que dos de las licencias están en un área de especial protección lo que constituye una falta de atención a las normas establecidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT del municipio, documento que determinó zonas de Protección y Conservación Natural por la presencia de nacimientos de agua y recarga hídrica, provenientes de los bosques nativos de la Cuchilla de San Antonio”, destaca un comunicado del organismo.

La advertencia de la Procuraduría contrasta con el silencio de la corporación autónoma ambiental de Santander, la Cas cuya sede principal está localizada en San Gil, a pocos kilómetros del río Mogoticos.

El órgano de control recordó que el afluente hace parte de la reserva forestal de manejo integrado de los páramos de Guantiva y La Rusia.