Movilidad

Bogotanos usan la bicicleta en un 65% como medio de transporte alternativo

Más de 835.000 personas en la ciudad se movilizan actualmente en este medio de transporte.

Bogotanos usan la bicicleta en un 65% como medio de transporte alternativo

Bogotanos usan la bicicleta en un 65% como medio de transporte alternativo(Colprensa)

Sonia Meneses, profesora de la Universidad Libre y autora del estudio, asegura que la disminución en tiempo, recorrido y ahorro en dinero son los principales motivadores para el uso de este medio de transporte.

"Con respecto al número de biciusuarios que recorren la ciudad de Bogotá y con base del último estudio realizado por Movilidad de la ciudad en el 2016 existen aproximadamete unos 350.000 biciusuarios hacen recorridos por Bogotá y aproximadamente 850 recorridos diarios lo cual muestra el gran impacto de este medio de transporte", afirma Sonia Meneses.

Respecto a los viajes en bicicleta por localidades, Suba (con más de 73.000 en el año), Engativá (64.500) y Bosa (62.000), son las zonas de la ciudad donde transitan más habitantes es este medio de transporte.

"Kennedy es la localidad con más accidentes de biciusuarios, con 18,5% de lesionados; seguido de Engativá, 13,9%; Suba, 13,2%; y Bosa, 8,3%. “El 53% de los accidentes ocurren en estas zonas de la ciudad, 66% en tramos de las ciclorrutas y 33% en intersecciones viales”, indicó Sonia Meneses.

Al comparar el uso de los medios de trasporte en Bogotá, en recorridos menores a 5 kms, se encontró que la ‘cicla’ es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del vehículo particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.

Otros datos de inseguridad, que afectan a los ciclistas en la ciudad, son: hurtos 60%, daño parcial de las bicicletas 20%, imprudencia de peatones que invaden las ciclorrutas 15% y falta de iluminación 5%.

Le puede interesar: En un 130% incrementó el hurto de bicicletas en Bogotá

Por ocupación, el 36,6% de los biciusuarios son trabajadores dependientes, el 29.5% contratistas o independientes, el 17.9% estudiantes de colegio y el 16% universitarios.

Consulte también: Cuatro años y no arranca el programa de bicicletas públicas en Bogotá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad