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EPM terminó el vertedero de la presa en Hidroituango

Aunque está totalmente terminado, solo podrá funcionar a finales del mes de agosto, debido a las condiciones del clima actuales.

EPM terminó el vertedero de la presa en Hidroituango

EPM terminó el vertedero de la presa en Hidroituango / Caracol Radio

Antioquia

Seis años tardó EPM para construir el vertedero, por donde se pretende evacuar el agua de manera controlada, y así continuar en el trabajo de controlar definitivamente el proyecto Hidroituango, también se espera que baje el riesgo de las comunidades aguas abajo.

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³., explicó EPM. Cuando la cota llegue a las 415, se podrá verter por allí cerca de seis mil metros cúbicos de agua por segundo, pero por ahora no entrará en funcionamiento.

“Es posible que esta estructura que ya se encuentra totalmente terminada, para la cual trabajamos en un plan acelerado durante la contingencia, solo sea necesario utilizarla en la entrada en el segundo invierno, que es más o menos a finales de los meses de agosto o septiembre”, explicó, Juan Carlos Gallego, coordinador obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La estructura está totalmente terminada y lista para cuando se requiera su entrada en operación, EPM también indicó que, para la construcción de esta megaestructura fue necesario el trabajo de cien personas que trabajaron de manera acelerada 24 horas al día, desde que se reportó la primera emergencia.

“Se encuentra totalmente operativa, tanto desde su punto de vista hidráulico, como desde su punto de vista mecánico, para la cual también trabajamos en poner operativas, las cuatro compuertas radiales del vertedero, las cuales están en este momento levantadas, pero completamente listas para ser operadas en cualquier secuencia de ascenso o descenso”, recalcó el ingeniero del proyecto.

Ahora los trabajos se concentran en tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío, además subir el dique a la cota 415.

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