Ciencia y medio ambiente

Ola invernal

La temporada de lluvias ha causado más de 60 emergencias en Cundinamarca

Los municipios más afectados por emergencias han sido, Caparrapí, Yacopí, Pacho, Sasaima, El Peñón, Paime y Silvania.

La temporada de lluvias ha causado más de 60 emergencias en Cundinamarca

La temporada de lluvias ha causado más de 60 emergencias en Cundinamarca(Colprensa)

Bogotá

De estas emergencias, se pueden encontrar 35 deslizamientos, 12 inundaciones, 6 vendavales y dos crecientes súbitas que han afectado a unos 25 de municipios de Cundinamarca, en este momento uno de los que tienen mayor riesgo por posibles deslizamientos es el municipio de Utica, así lo indicó Wilson García Director de la Unidad Especial para la Gestión Del Riesgo:

“Municipios como Pacho en el sector Pajonales, Quebrada Negra y Útica en un riesgo de deslizamiento que son indispensable meterles la mano de manera inmediata. Este concejo departamental acompañado por todas las instancias departamentales y por supuesto instituciones distintas a la gobernación como la Corporación Autónoma Regional. Una de las emergencias en puntos críticos del centro del país se presentó en el municipio de Quebradanegra, donde un movimiento en masa generado por una falla geológica y las fuertes lluvias ha ocasionado deslizamientos que amenazan con el taponamiento de la quebrada La Negra, en la vereda La Esperanza

En el municipio de El Peñón, vereda Teramilla, se presentaron deslizamientos sobre la quebrada La Cuaca y el represamiento de un tramo del río Bunque, con una afectación de aproximadamente cuatro hectáreas, lo cual implica la intervención con maquinaria especial para la remoción del material. 

Así mismo, en Pacho, se iniciarán labores de recuperación de la banca y de la vía en el sector de Pajonales, donde se registró un movimiento en masa que afectó este corredor.

“A la fecha, el 100% de las emergencias reportadas han sido atendidas y tenemos activados más de 1.200 hombres pertenecientes a los organismos de gestión del riesgo trabajando de manera continua en el territorio, incluidos los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía”,explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Junto con Utica, los municipios más afectados por emergencias han sido, Caparrapí, Yacopí, Pacho, Sasaima, El Peñón, Paime y Silvania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad