Radio en vivo

Ciudades

Marcha

Los maestros de Caldas de Caldas denuncian que su situación en caótica

Aseguran que tienen problemas en salud, infraestructura y otros factores.

Marcha de profesores en Manizales / Caracol Manizales

Manizales

La jornada de protesta realizada en Manizales ha servido para que los docentes del departamento manifiesten cuales son sus principales problemas. En Caracol Radio hablamos con algunos de ellos.

Gonzalo Cárdenas Agudelo

Labora en una sede rural de la Institución Educativa El Águila de Belalcazar. Indicó que deben trabajar con las uñas y que ven imposible que se cumpla la meta propuesta por la ministra de educación Yaneth Giha Tovar, según la cual Colombia será el país con mejor nivel educativo de América Latina en el año 2025. Denunció que el hacinamiento en las aulas es inhumano, pues, en su caso, debe enseñar a 23 niños en un espacio muy reducido y en todos los grados, desde cero a quinto, en la modalidad de escuela nueva. Además, los techos se encuentran en muy mal estado y cuando llueve tienen goteras. La falta de materiales e instrumentos también hacen que la situación sea insostenible, ya que ni siquiera se tiene acceso a las guías y módulos de aprendizaje, del convenio entre la gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros. Dijo que los docentes de su propio bolsillo deben pagar algunas reparaciones en sillas, mesas o el poco material escolar con el que cuentan, pues el ministerio, la secretaria de educación y los municipios no hacen ninguna inversión. Por lo que se demuestra que al gobierno le interesa sólo la cobertura mas no la calidad de la educación.

Manuel Salvador Mejía

La principal denuncia de este docente de Anserma es que la EPS Cosmitet cerró su sede en el municipio y llevó sus servicios al hospital San Vicente De Paul. Pero que en apenas 2 meses, ya debe 75 millones de pesos, por lo que muy pronto les suspenderán la atención. Criticó que el gobierno nacional haya reducido en un 25 por ciento los recursos de gratuidad de los estudiantes, por lo que la educación pública es cada vez más precaria.

Jhon Alexander Valencia

Este profesor del municipio de Aranzazu denunció la mala situación de infraestructura que tienen las instituciones públicas. Aclaró que este año se entregó un nuevo colegio en la zona rural, pero que fue construído con recursos del año 2010, como parte de la reparación por los estragos causados en esa época por la ola invernal. Indicó que faltan muchos docentes en escuelas y colegios, además que los maestros provisionales están sin trabajo. Denunció que los 120 profesores del municipio tienen muchas quejas por los servicios de salud que les presta el hospital San Vicente De Paul, con el cual tiene convenio actualmente la EPS Cosmitet.

Ángela Rivera

Indicó que recibieron una comunicación de la empresa Ingrumá Salud Limitada, en la que les anuncian la suspensión de los servicios de salud a partir del 15 de mayo, pues la EPS Cosmitet le adeuda 90 millones de pesos. Por lo que los 400 docentes de Riosucio están sin saber dónde les brindarán la atención médica. También denunció que existen múltiples quejas de profesores que sufren continuos maltratos por parte de algunos rectores.