Ciencia y medio ambiente

La CRA evalúa daños por derrame de combustible en el río Magdalena

Las bocatomas de los acueductos no resultaron afectadas

La CRA evalúa daños por derrame de combustible en el río Magdalena

La CRA evalúa daños por derrame de combustible en el río Magdalena(Capitanía de Puerto)

Barranquilla

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar Vega, afirmó que adelantan una evaluación de los efectos sobre la fauna y flora del derrame de combustible cuando individuos intentaban robar en una barcaza en el río Magdalena.

El funcionario explicó que también revisan los planes de contingencia de los muelles ubicadas en la zona aledaña donde se presentó el percance.

Agregó que por fortuna las bocatomas de los acueductos no resultaron afectadas por la emergencia.

El cierre de la playa de Puerto Mocho se mantiene hasta cuando concluyan de control de la mancha del hidrocarburo.

El texto del comunicado expedido por la CRA es el siguiente:

 “DERRAME DE HIDROCARBURO FUE POR MANIPULACIÓN DE TERCEROS: C.R.A

Con relación al derrame de hidrocarburo que se evidenció en el día de ayer en horas de la tarde por el sector de Puerto Mocho, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, a través de su director Alberto Escolar Vega, confirmó que tras una visita técnica realizada al sitio, se evidenció que lo ocurrido fue producto de una mala manipulación por parte de terceros en una barcaza que se encontraba abandonada desde hace algún tiempo en el sitio donde ocurrieron los hechos.

Según Escolar, “a la barcaza ingresaron unos individuos que manipularon las válvulas para obtener ilegalmente el hidrocarburo y eso provocó el derrame de aproximadamente 70 galones del combustible”, situación que fue atendida inicialmente por la Capitanía de Puerto y luego por funcionarios de la autoridad ambiental que controlaron el derramamiento por las aguas del Río Magdalena.

Así mismo, el funcionario aseguró que ya se hizo una evaluación sobre la afectación en la zona. “No tenemos afectación de bocatomas en este momento, que sería lo prioritario. Ahora estamos haciendo una evaluación de los efectos sobre la fauna y la flora del lugar y revisando los planes de contingencia de no solamente los muelles ubicados en la zona sino también del propietario de la barcaza”, de la que se logró establecer se trata de una embarcación que se encuentra decomisada y en proceso jurídico en un juzgado de Cartagena.

 La autoridad ambiental recuerda a la comunidad y autoridades competentes que “este tipo de actividades deben tener un plan de contingencia, en primer lugar, que prevenga cualquier tipo de situación y cualquier tipo de derrame que se puede presentar en los cuerpos de agua”.

 Oficina de Comunicaciones –CRA.

Barranquilla, 4 de mayo de 2018.”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad