Radio en vivo

Orden Público

Contrabando, desempleo y miedo: así se vive entre la vía Ipiales-Tumaco

Caracol Radio recorrió partes de departamento de Nariño, luego del crimen del equipo periodístico de Ecuador.

Nariño

Entre contrabando, desempleo, oraciones y miedo por la presencia de grupos al margen de la ley viven los habitantes entre la vía Ipiales y Tumaco, Nariño, área donde es buscado alias Guacho. Caracol Radio recorrió los más de 300 kilómetros que hay en este corredor.

Fueron más de seis horas de viaje cruzando al menos 8 municipios. En las vías se nota el abandono del Estado, algunos trayectos sin pavimentar, puentes en malas condiciones, una torre de energía que permanece derribada por las disidencias de las Farc y economías ilegales, como es el caso de los pimpineros y el tráfico de gasolina desde Ecuador.

"Por acá no hay nada más que hacer, no hay empleo, a personas de mi edad, que tengo 40 años ya nadie nos da trabajo, por eso nos ponemos a traer gasolina de Ecuador, que es más barata para venderla acá, sobre la vía y ganarnos 20.000 pesos al día", indicó uno de los pimpineros mientras llenaba el tanque de un carro.

Y a medida que avanzábamos los problemas cambiaban, a unas dos horas de haber arrancado de Ipiales, a la altura de la llamada Nariz del Diablo, Nariño, se encontraba el santuario de La Señora de las Lajas, un altar con una virgen llena de flores, lugar donde se detienen los conductores para pedir que los proteja.

"La inseguridad en las carreteras es complicada por eso se detiene uno acá un rato para pedirle a la Señora de las Lajas que nos proteja de tanto delincuente y nos permita llegar sanos y salvos", indicó Miguel, un conductor de transporte público, que oraba justo antes de seguir su recorrido con destino a Tumaco.

Hay que anotar que durante el inicio del recorrido (Ipiales), al menos durante unas dos horas de camino no hubo presencia de la fuerza pública en la vía, logrando atravesar municipios como Aldana, Guacho y Espino.

Contrabando, desempleo y miedo: así se vive entre la vía Ipiales-Tumaco

Siguiendo con el viajes, y tras varias horas de camino, habitantes al borde de la vía se declararon preocupados por los recientes hechos de orden público, como el secuestro y asesinato del equipo periodístico de Ecuador, aseguraron que esto afectará a la región.

"Esto va a afectar hartísimo al turismo. Claro que lo va afectar, la gente se va a sentir insegura", señaló Armando Rojas, campesino de la zona y quien luego prefirió guardar silencio al ser preguntado por alias Guacho.

A medida que las horas avanzaban y estábamos más cerca de Tumaco, Nariño, región donde hace principalmente presencia alias Guacho y carteles de droga, iba apareciendo la presencia de la fuerza pública con patrullajes, tanquetas y vehículos para responder ante un eventual ataque.

Contrabando, desempleo y miedo: así se vive entre la vía Ipiales-Tumaco

Sin embargo, líderes sociales de la zona insistieron en que alias Guacho seguirá delinquiendo por la Costa pacífico nariñense.

"Él quiere tomar el mando, quiso tomar el mando y nada lo detendrá mostrando estas atrocidades, y eso es lo que se viviendo en nuestra zona", dijo un líder social de Nariño.

Hay quienes no pierden la fe, personas que sin importar las circunstancias, como doña marina que agolpada al lado de la carretera promociona de una manera particular el CUY que vende desde los 35.000 pesos en adelante.

Además los campesinos de esta región indicaron que es una de las más benditas donde se siembre papa, arveja, cebolla, lechuga, plátano, yuca, palma africana y se mantiene ganado.

Al final llegamos al municipio de Tumaco luego de seis horas de trayecto, y pese a que al final del viaje se comenzó a notar la presencia de la fuerza pública, los habitantes de este corredor vial le pidieron al gobierno urgente, que saque del camino la amenaza en la que se convirtió alias Guacho para Ecuador y Colombia.