Ciencia y medio ambiente

CONTAMINACIÓN

Video: Así montan equipo para bajar presión en Lizama

En la zona del desastre se instaló una especie de "campana" para evitar el derrame de crudo hacia caños y quebradas.

Bucaramanga

Un dron de la Fundación de Periodistas para la Paz, Funperpaz, cedido a Caracol Radio muestra cómo va el armado de un equipo especial, importado desde Estados Unidos, para controlar la presión del pozo 158, en la Fortuna, en Barrancabermeja y evitar, de esta manera, que ocurra un nuevo afloramiento de crudo hacia las fuentes hídricas de la zona.

Al mismo tiempo, Ecopetrol anunció que el equipo llamado "Snubbing Unit sellará de manera definitiva ese pozo. El montaje de la unidad,  es considerada de alta complejidad debido a los trabajos en altura para la instalación de válvulas de gran tamaño.

La empresa aseguró que "los trabajos de alistamiento de la locación para permitir la operación de la unidad especializada continúan según lo planeado con el objetivo de asegurar que el sellamiento definitivo se realice con los más altos estándares técnicos y de seguridad".

Adicionalmente, Ecopetrol adelanta el reforzamiento del área del afloramiento con obras civiles para ampliar los diques y el aumento de la capacidad de recolección y de almacenamiento de los fluidos.

En el afloramiento también se inició la adecuación del área para instalar una “campana” con la que se refuerzan los controles para evitar eventuales emanaciones de fluidos o gases.

La empresa suspendió los ingresos al área del afloramiento de personal ajeno a esta operación y reitera el llamado a las comunidades para que se abstengan de acercarse al sitio y cumplan con las recomendaciones establecidas con el fin de garantizar la seguridad de todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad