Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

CONTAMINACIÓN

Ganaderos y pescadores deportivos, otros afectados por derrame de crudo

La Mesa de San Rafael, el único de los 6 corregimientos de Barrancabermeja, que no vive de la industria petrolera, también está contaminado.

Ganaderos, otro sector perjudicado por el vertimiento de crudo en la Lizama

Bucaramanga

Aparte de los pescadores de sectores como La Lisama y Tienda Nueva, otros sectores productivos de Santander dan cuenta de las afectaciones por cuenta del derrame de crudo, cerca del pozo 158 de Ecopetrol. Por ejemplo, los ganaderos de la Mesa de San Rafael se declararon perjudicados por el vertimiento de aguas fluidas sobre el caño Muerto, un afluente que atraviesa un rico territorio de pastizales.

Fabio Hernández Cáceres, ganadero de la región explicó que la mayor parte de las fincas dedicadas al engorde del ganado, están ubicadas en el único corregimiento que no está dedicado a la industria petrolera. El daño está relacionado con la contaminación del caño Muerto de donde toman agua unas 16 mil reses. "El caño Muerto quedó así, muerto", aseguró el dirigente gremial.

Otro de los frentes que siente el impacto de la contaminación es el de los pescadores deportivos. Jorge Eliecer Arguello, un aficionado a esta actividad dijo a Caracol Radio que no hay manera de pescar en sectores como la Cascajera y Puerto Cayumba, en el río Sogamoso. En esos puntos no hay manera de sacar especies como doradas, picudos y bagres.