Ciudades

Gobernador de Bolívar entregó rendición de cuentas del 2017

Turbay basó su informe de gestión en seis líneas de trabajo.

Gobernador de Bolívar entregó rendición de cuentas del 2017

Gobernador de Bolívar entregó rendición de cuentas del 2017(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En rendición de cuentas cumplida este martes en la Casa de la Cultura Graciela Salgado, ubicada en el llamado primer pueblo negro libre de América, San Basilio de Palenque, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó los principales logros de su gestión de gobierno en el periodo 2017.

Turbay, quien previo a su rendición de cuentas entregó la vía que comunica a la Troncal de Occidente con el acceso principal a Palenque y anunció una inversión de $2.500 millones para la malla vial interna de este histórico corregimiento de Mahates, basó su informe de gestión en seis líneas de trabajo constituidas así: construcción de paz territorial en Bolívar, Bolívar libre de pobreza con educación y equidad, desarrollo económico y competitividad, infraestructura y transporte, territorio y ambiente, y fortalecimiento institucional.

“Palenque es una comunidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Que exige lo que necesita, como primer pueblo libre de América y Patrimonio cultural de la humanidad que es. Por eso lo hemos escogido como escenario de nuestra rendición de cuentas y, no solo eso, sino que también hemos entregado una obra de gran importancia y hemos anunciado otras inversiones más”, dijo Turbay.

El gobernador Turbay Paz también anunció que sostendrá próximamente una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y le planteará la importancia de Palenque como Unidad Administrativa Especial y que así pueda generar su propio desarrollo y bienestar. Esto, tras el reciente reconocimiento nacional otorgado al Consejo Comunitario de Palenque.

-Construcción de paz territorial en Bolívar

En esta primera línea de gestión, entre otros aspectos, el gobernador Turbay Paz destacó logros como la consolidación de la mesa departamental de víctimas, conformada por 26 líderes de todo el territorio, y que ha beneficiado a 493.461 personas, tras una inversión de $229 millones.

También se destaca el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia, con aspectos como la adquisición del parque automotor para la Policía, con una inversión de $9.800 millones, y que ha beneficiado a más de 2 millones de personas.

El Gobernador de Bolívar también resaltó la dotación otorgada a la Guardia Cimarrona de Palenque, con una inversión de $65 millones, en beneficio de 2.900 habitantes.

También se destaca el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y seguridad de los municipios de Zambrano, Soplaviento, Morales, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Arjona, San Estanislao; El Carmen de Bolívar y Magangué, y las salas CIEPS instaladas en los municipios de Cicuco, Margarita y Talaigua Nuevo.

-Bolívar libre de pobreza, con educación y equidad

En esta segunda línea de gestión de la Gobernación de Bolívar, en el periodo 2017, se destacan estrategias como ‘Turbana Avanza Contigo’, con una inversión de $870 millones, y que ha beneficiado a 15.193 personas, de las cuales 813 son víctimas de la violencia.

En El Carmen de Bolívar, como parte de la materialización de un sueño que había sido esperado durante 200 años, el Gobernador De Bolívar dio inicio de la construcción del alcantarillado de del considerado polo de desarrollo de los Montes de María.

Esta obra, que contó con una inversión de $56.076 millones, beneficiará 61.785 habitantes, de los cuales 34.359 son víctimas de la violencia. Durante la ejecución de este proyecto serán generados 971 empleos.

También se destacan obras como el acueducto San Juan-San Jacinto, rehabilitación del sistema de alcantarillado del corregimiento de Macayepo (El Carmen de Bolívar), así como el relleno sanitario regional del sur.

En salud, como parte de los avances en infraestructura y dotación hospitalaria, el gobernador Turbay Paz resaltó durante su rendición de cuentas la construcción del Nuevo Hospital de Simití, con una inversión de $32.982 millones y la generación de 70 empleos.

Este megahospital beneficiará a 20.902 personas del sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio, de las cuales 7820 son víctimas de la violencia.

También, en el ámbito de la salud, sobresale la entrega de 20 ambulancias terrestres y 7 fluviales destinadas a 20 municipios de Bolívar.

En materia de educación, el gobernador resaltó como uno de sus principales logros la recuperación de lo que en su momento fue catalogado como una obra fallida: la Institución Educativa de Ballestas (Turbana).

Con una inversión conjunta entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Educación, por un total de $78.448 millones, esta megaobra beneficiará a 10.800 estudiantes de este corregimiento de Turbana.

También se consolidó la dotación básica de mobiliario escolar para mejorar la calidad educativa en 44 municipios no certificados de Bolívar. Esto fue posible gracias a una inversión de $9.570 millones por parte de la Administración Departamental.

-Infraestructura y transporte

En este rubro, el gobernador Turbay Paz destacó el gran Circuito Vial del Norte, la Transversal de los Montes de María, la señalización vial y semaforización de Magangué y El Carmen de Bolívar, así como inversiones destinadas a Cartagena que hicieron posible la construcción del Parque de La Felicidad, la restauración de la Avenida Santander, parque del barrio Bruselas, así como el Parque Espíritu del Manglar.

Finalmente, en los componentes de territorio y ambiente, así como fortalecimiento institucional, el gobernador Turbay destacó entre otros aspectos el gran Centro Logístico Humanitario de Magangué, que servirá como un espacio para la atención de riesgos y desastres, no solo de esta población, sino del sur del departamento y la Depresión Momposina.

También se destaca la Casa de Rehabilitación y Bienestar Animal, entre Cartagena y Santa Rosa de Lima, el fortalecimiento del banco de maquinaria del Departamento, el pago de subsidios de arriendo y y talleres, entre otros logros.

Con relación al fortalecimiento institucional, según Turbay Paz, se ha consolidado la retroalimentación permanente con la ciudadanía, a través de los canales institucionales y medios de comunicación, foros, entre otros espacios.

Cabe destacar que como parte de recursos provenientes de los OCAD, la Gobernación de Bolívar gestionó recursos que superan los $459.000 millones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad