Destinos

Docente del Mayor de Bolívar se destacó por su participación en Anato

La Institución sigue destacándose, a través de sus docentes, en los eventos más importantes del país

Docente del Mayor de Bolívar se destacó por su participación en Anato

Docente del Mayor de Bolívar se destacó por su participación en Anato(Colegio Mayor de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar sigue destacándose, a través de sus docentes, en los eventos más importantes del país.

El pasado 22 y 23 de febrero, el coordinador de Cultura del Centro de Bienestar Universitario, Henry Javier González González, participó en la edición #37 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realizó en Bogotá.

Allí, representando al departamento de Bolívar, promocionó su libro ‘Método numérico para el aprendizaje de la gaita hembra y macho’, obra que fue apoyada en la edición e investigación por el Mayor de Bolívar.

Pero no solo se hizo la presentación de este libro, sino que también, de la mano de Icultur (Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar) y la Gobernación, dictó a los asistentes el ‘Taller de tambores montemarianos’.

¿De qué se trata el libro?

El libro, de 100 páginas, -explicó González- “es una cartilla didáctica y pedagógica para aprender a ejecutar la gaita hembra y macho, es como un manual para aprender la táctica de una forma mucho más fácil. El método numérico consiste en relacionar los números con los orificios de la gaita y la intensidad de viento que imprime el gaitero, la cual es simbolizada por flechas o letras”, señaló.

Recalcó que “para que la ejecución sea exitosa, es necesario complementarla con el cd que trae el libro. Es un laboratorio auditivo que contempla la melodía de las canciones interpretadas”.

Apoyado por el Mayor de Bolívar

El hecho de que el libro hoy esté en el mercado y que muchos amantes de este instrumento de la Costa Caribe estén dándole uso, no fue tarea fácil.

Según Henry González, en 2014, 2015 y 2016 la idea fue presentada ante el Ministerio de Cultura, pero no fue aprobada.

Sin embargo, el Colegio Mayor de Bolívar ya había reconocido la importancia de este proyecto para los procesos formativos en este género musical, por lo que le dio el espaldarazo iniciando las investigaciones en el tema, con la unidad de Ciencias Sociales y Educación.

Finalmente, en el 2017, se imprime el libro, convirtiéndose en el primero en la Costa que explica el manejo de la gaita.

“Al ver materializado este sueño, creo que este es el logro más importante de mi vida, porque no pienso solo en mí sino en todos. Cuando compartes o multiplicas tu arte, te sientes realizado. Lo que más anhelo es que mi música sea reconocida y esto es un gran paso. Este es un método que ha sido perfeccionado, y el que la gente lo conozca y lo ponga en práctica es un gran logro”, añadió el coordinador de Cultura.

Cabe resaltar que este método se empezó a implementar con el grupo de gaita ‘Kambalegua’, conformado en 1990 y dirigido en ese entonces por los profesores Catalino Parra y Humberto Blanco.

Próximo lanzamiento

El ‘Método numérico para el aprendizaje de la gaita hembra y macho’ se lanzará oficialmente en el Foro de Pensamiento de Investigación, que organiza cada año el Centro de Investigación de la institución.

El libro ya había sido presentado en el Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, en octubre del año pasado.

¿Quién es Henry González?

Henry Javier González González es un gaitero profesional y gestor cultural, de 37 años, que en la actualidad funge como coordinador de cultura del Centro de Bienestar Universitario.

Su desempeño en la música, específicamente en la gaita, lo han hecho acreedor de diversos reconocimientos.

Entre esos, ha sido cuatro veces ganador del Festival Autóctono de Gaita de San Jacinto (Bolívar); en 2008 ganó el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas (Sucre); en 2011 fue reconocido como mejor intérprete de la gaita hembra en el Festival de Guacamayal, en Magdalena; y en 2015- por su gestión cultural- fue homenajeado en el Festival de Cumbia, en el marco del Festival del Frito (Cartagena).

En 2013 y 2015 ganó estímulos de la Gobernación de Bolívar para realizar, en diferentes municipios del departamento, talleres de aprendizaje de la gaita hembra y macho, así como talleres de los tambores montemarianos.

También, en 2001, fue reconocido por el Ministerio de Cultura como gestor cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad