Gobierno de Medellín celebra mejora en combustibles anunciada por Ecopetrol

El ministerio de transporte también resaltó la importancia de esta reducción del azufre.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez celebró el anuncio del Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, de que a la empresa estatal suministrará combustibles con menores partes por millón de azufre en contaminantes en Medellín y el Valle de Aburrá para aportar al mejoramiento de la calidad del aire.

Al intervenir en la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo municipal, el mandatario confirmó que el ministro de minas y energía, Germán Arce, ya firmó el decreto que permitirá que a partir de mañana primero de marzo se aumenten las mezclas de etanol para el combustible que suministra para el Valle de Aburra del 8 al 10, pero subrayó que aún falta.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga agradeció al Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, quien por medio de un oficio, le había solicitado a Ecopetrol mejorar la calidad de los combustibles que suministra a Medellín y el área metropolitana, con el fin de contribuir en la disminución de la contaminación del aire, pero además estuvo en la firma del pacto por la calidad del aire, como el funcionario de más alto rango de nivel nacional.

Reveló además, que el presidente de Ecopetrol se reunirá esta semana con el Procurador General para continuar debatiendo el tema e indicó que tras esa reunión espera que el presidente de la petrolera estatal pueda estar el viernes en la tarde en Medellín haciendo compromisos serios frente a lo que se viene a futuro.

El Concejo también apoya

Por su parte, la presidenta del Concejo de Medellín Aura Marleny Arcila Giraldo, reveló que esa corporación hizo una invitación por escrito al presidente de Ecopetrol, quien en principio aceptó venir a esta capital para informarle a la ciudadanía de su disposición para mejorar el combustible.

“Yo creo que esa invitación que se hizo para el 14 de marzo, y que se hizo extensiva al ministro de minas y otros funcionarios del alto gobierno, será una reflexión de ciudad muy importante”, señaló la señora Arcila.

La presidenta del Concejo puntualizó que los diagnósticos son claros acerca de la responsabilidad social que le corresponde a Ecopetrol con la ciudad.

Ministerio de transporte aplaude

El ministro de transporte, Germán Cardona, también reconoció que se trata de un aporte importante para que los habitantes de esta subregión pueda mejorar la calidad del a partir de la reducción de las partículas de azufre que son componentes de los combustibles.

Al participar en Medellín en la instalación del primer Congreso Internacional de seguridad vial, el ministro Cardona también destacó la estrategia que se viene extendiendo para estimular el uso de vehículos eléctricos en el valle del Aburrá, especialmente en el parque automotor de las entidades públicas.

“A mí me parece excelente, ojalá esas medidas las podamos tomar para todo el país. Me parece que para el Valle de Aburrá es muy importante. Quiero anunciarle una cosa, desde el Ministerio de transporte, especialmente desde el viceministerio de transporte, ya hemos llegado a unos acuerdos muy importantes con la Alcaldía de Medellín, en empezar a implementar en este Valle de Aburrá, el uso de vehículos eléctricos, es una urna medida que tienen las autoridades regionales, y que también estamos apoyando”.

Cargando