Ciudades

Capturan a dos hombres del ELN por minería ilegal en Río Viejo, Bolívar

Alias ‘Tocayo’ era cabecilla de la comisión mineradel frente Alfredo Gómez Quiñones

Capturan a dos hombres del ELN por minería ilegal en Río Viejo, Bolívar

Capturan a dos hombres del ELN por minería ilegal en Río Viejo, Bolívar(Ejército Nacional)

Cartagena de indias

Tropas del Batallón de selva No.48 de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron la captura de dos hombres integrantes de la comisión minera de las redes de apoyo al terrorismo del frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, en la Vereda La Garita, jurisdicción del municipio de Río Viejo (Bolívar).

Las tropas llegaron al sitio mediante técnicas de asalto aéreo, donde ubicaron a los sujetos, así como un cambuchadero improvisado que habría sido abandonado minutos antes. En el lugar se hallaron documentos y material de comunicaciones.

Alias ‘Tocayo’ de 35 años de edad, llevaba 10 años en la organización y actualmente era el presunto cabecilla de la comisión minera del Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN. Era el hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este frente. Paulatinamente adquirió relevancia dentro de la organización, por su capacidad delictiva en la coordinación y adquisición de material bélico y de intendencia. Era también el encargado de encaletar armamento y dinero ilícito de la organización terrorista y responsable de varios delitos de extorsión en área rural de Norosí (Bolívar).

Este sujeto se encargaba del cobro extorsivo a la población civil que realizaba actividades de minería y comerciantes de la región, adquiría material y suministros empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros y material logístico. Así mismo, era responsable de desplazamiento forzado y apoderamiento de tierras y bienes.

Alias ‘Búfalo’ de 47 años de edad, pertenecía desde hace 15 años a la estructura armada. Contaba con la autorización del ELN, para efectuar minería a cielo abierto sobre esta zona, que es área de injerencia del Frente Alfredo Gómez Quiñones y era el responsable de varios delitos de extorsión en área rural de los municipios de Norosí y Río Viejo (Bolívar). También realizaba cobro extorsivo a la población civil que ejerce actividades de minería y comerciantes de la región, y era el encargado de explotación ilícita de yacimientos mineros, empleo de maquinaria amarilla y era propietario de minas de beta, es decir, minería subterránea.

Ambos sujetos tenían orden de captura emanada por la Fiscalía 9 especializada en delitos contra los Derecho Humanos y Eje Temático del Medio Ambiente y eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiamiento al terrorismo, explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad