Radio en vivo

Política

Uribistas habrían pagado por asistir a evento proselitista en Tunja

Sin embargo, algunos denuncian en redes sociales que no les pagaron o que les pagaron incompleto.

Tunja (Colombia)

Una convocatoria a través de Facebook que prometía el pago de $25.000 a quienes aceptaran participar en plaza pública para acompañar la visita proselitista del centro democrático en Tunja, ha despertado polémica en la ciudad.

Así hicieron el negocio

Al parecer cientos de personas habrían acordado verbalmente el ‘negocio’, para acompañar la visita de los candidatos de ese partido a la Cámara y al Senado, al candidato presidencial Iván Duque y al senador Álvaro Uribe Vélez. Pero al término del evento público, a muchos no les pagaron y a otros les habrían quedado debiendo parte de lo acordado.

Así denunciaron los supuestos asistentes pagos en redes sociales

Escuche las voces de la noticia

“Nos tienen mamando gallo, que sean responsables, que sean respetuosos y que tengan palabra”, refutó una mujer en un video que rota por las redes sociales, reclamando el pago de medio día de trabajo, tal como se habría acordado.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, señaló en Caracol Radio que “este tipo de denuncias deben ser verificadas con minucia para establecer que correspondan a la realidad, y que no se esté faltando a la verdad al momento de señalar algo tan delicado en contra de alguna campaña política”.

Pero además, advirtió que “ese pago de asistentes a campañas y/o a eventos políticos, evidencia claramente que existe una crisis muy fuerte de convocatoria por cuenta de los partidos políticos. Un desespero importante y además una gran ruptura en reciprocidad de comunicaciones entre los partidos y el pueblo que elije”.

Por su parte los políticos Uribistas negaron que sean reales las denuncias y que se estén haciendo esas prácticas las campañas de sus militantes.

“El presunto pago por parte del Centro Democrático a los asistentes del evento del partido es falso; el único pago que hubo fue por parte del gobernador Carlos Amaya del Partido Verde a sus funcionarios de la gobernación, para que fueran a gritarnos y a protestar contra nuestro evento en público. Muchas OPS de la gobernación, secretarios y asesores estuvieron allí en esa tónica. Ese fue el real pago que hubo, el pago de la plata de los boyacenses para que esos funcionarios gritaran contra nuestro evento”, sostuvo el representante a la cámara del Centro Democrático por Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez.

La MOE recomendó que este caso debe ser reportado ante el Consejo Nacional Electoral.