Misterios y creencias

"No estamos apoyando campaña política de las Farc" Arquidiócesis

Sacerdotes aseguran que en ningún momento el Arzobispo de Cali, obligó a los sacerdotes a votar por listas de Farc o serían suspendidos.

"No estamos apoyando campaña política de las Farc" Arquidiócesis

"No estamos apoyando campaña política de las Farc" Arquidiócesis / Foto Caracol Radio

Cali

Tras el debate surgido por una foto del Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, reunido con integrantes de la Farc, la Arquidiócesis desmintió que estén haciendo campaña política a favor de ese movimiento político

A través de un comunicdo, la Arquidiócesis de la Capital del Valle, al reconocer que sí bien hubo una reunión con varios integrantes del movimiento de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, como Timochenko, Calarcá, Sandino y Cepeda, en el municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca, aseguró que en ningún momento Monseñor obligó a los sacerdotes diocesanos a votar por listas de Farc o de lo contrario quedaran suspendidos.

"Ningún sacerdote puede hacer uso de su investidura para tomar partido públicamente ni orientar a los fieles sobre candidatos específicos", agrega el comunicado.

COMUNICADO

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis y el clero en general, hacen saber a la opinión pública, que las afirmaciones del señor Fernando Londoño, en el programa la Hora de la Verdad del lunes 12 de febrero, en relación a supuestas instrucciones del Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, a los sacerdotes reunidos en la casa de encuentros La Umbría, de Tuluá, son falsas.

Quienes estuvimos en la reunión pastoral, damos fe de que solamente el Arzobispo, que tenía una reunión privada con algunos miembros del partido político FARC, los saludó públicamente, los presentó como ciudadanos en un signo de cortesía, y de inmediato y sin que hubiera ningún comentario adicional, se dirigió con ellos a la reunión acordada, encomendando al Obispo Auxiliar de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, que en su nombre diera inicio a la sesión plenaria y acompañara a los sacerdotes mientras él estaba en la mencionada reunión.

Damos fe que de sus labios nunca se escuchó una instrucción en el sentido calumnioso que el señor Fernando Londoño expone, al afirmar que “el Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos”.

Antes, por el contrario, en un taller que se realizó en el encuentro de Tuluá, se tuvo la oportunidad de leer y profundizar el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana intitulado “Construir juntos un país que sea patria y casa para todos”, con los criterios que los Obispos presentan para las jornadas electorales, ratificado por Mons. Monsalve, en el sentido de que ningún sacerdote puede hacer uso de su investidura para tomar partido públicamente ni orientar a los fieles sobre candidatos específicos. Se insistió en la recomendación de la Conferencia, de que “los fieles católicos y todas las personas de buena voluntad, deben tener los criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente”.

Oramos al Señor por el señor Fernando Londoño y por quienes, de manera malintencionada, han difundido una afirmación que está del todo lejos de la verdad de los hechos, y pedimos la retractación inmediata en los mismos medios a través de los cuales se ha querido hacer daño a la persona de Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali y a la Iglesia Arquidiocesana en general.

Arquidiócesis de Cali 

Santiago de Cali, febrero 13 de 2018

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad