Ciencia y medio ambiente

A Cotelco Cartagena le preocupa atrasos en proyecto de protección costera

El proyecto aún no es una realidad, asegura el gremio hotelero

A Cotelco Cartagena le preocupa atrasos en proyecto de protección costera

A Cotelco Cartagena le preocupa atrasos en proyecto de protección costera(flickr - Pedro Szekely)

Cartagena de Indias

La Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, manifestó su preocupación por los retrasos en la disposición de los recursos de financiación del proyecto de protección costera de Cartagena y calificó de imperativo el hecho de que el Gobierno Nacional apropie lo más pronto posible las partidas para la ejecución de esta obra.

“Para el capítulo de Cotelco en Cartagena es imperativo no sólo que se aseguren prontamente los recursos del Gobierno Nacional para este proyecto, sino, que se definan acciones inmediatas y efectivas por parte del Gobierno Distrital, tendientes a apoyar a la industria hotelera, al turismo y al comercio en general que se ven afectados cada vez más en su inversión por cuenta de los efectos del cambio climático y de la falta de políticas ambientales para su prevención”, sostiene el gremio hotelero de la ciudad.

Agrega con una inversión que supera los 890 mil millones de pesos en los últimos años, la industria hotelera y el comercio “han depositado su voto de confianza en nuestra ciudad, especialmente en la zona de mayor afectación por el cambio climático”.

De acuerdo con Cotelco, el proyecto de protección costera, con el apoyo del Gobierno Nacional, busca la protección de la línea de mar que va desde el Túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren, en el barrio El Laguito, a lo largo de la franja litoral de la avenida Santander y la Carrera Primera, de Bocagrande.

Este proyecto, que tendrá una duración de dos años en su primera fase, requiere una inversión de 160 mil millones de pesos, de los cuales, 60 mil millones son aportados por el Distrito y los 100 mil millones restantes por el Gobierno Nacional.

Incluye obras para la recuperación de las playas y la mitigación de la erosión o el impacto causado por el aumento del nivel del mar, generados por el cambio climático. Esto genera la salida de las aguas del mar hacia las calles, que afectan gravemente hoy en día la movilidad, el comercio y la industria hotelera, especialmente en la zona de la Primera, de Bocagrande.

Dice Cotelco que “este proyecto, que reclama la ciudad, aún no es una realidad, si bien el Distrito cuenta con la disponibilidad de sus recursos, el Gobierno Nacional aún se encuentra en los trámites legales correspondientes para asegurar a través del CONPES y el CONFIS su aporte en las futuras vigencias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad