Destinos

Parque La Luz del Pozón en Cartagena: Del abandono a la esperanza

El parque La Luz cuenta con un escenario renovado, columpios, resbaladeros, balancines y zonas de gimnasia infantil

Parque La Luz del Pozón en Cartagena: Del abandono a la esperanza

Parque La Luz del Pozón en Cartagena: Del abandono a la esperanza(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

María Camila Salcedo Navarro, una niña de 7 años, solía pasar las tardes en la terraza de su casa. Sentada en una pequeña silla y como una aburrida cotidianidad, siempre miraba aquel espacio desolado invadido por la basura, las aguas estancadas y los mosquitos. Un lote lleno de oscuridad, que cuando llovía se inundaba, refiere en sus palabras.

María Camila cuenta que algunas veces su hermano, el campeón del equipo, improvisaba algunos juegos de día, pero terminaba con los pies encharcados de fango y las chancletas partidas. Como niños siempre buscaban ese espacio de libertad que les brindara el derecho al juego y la recreación.

El parque La Luz, ubicado en el barrio El Pozón, llegó para llenar de alegría a más de 5 mil niños y niñas del sector, donde solo era necesaria la voluntad y la cooperación entre entidades para llenar de esperanza los corazones de estas familias y por supuesto el de la María Camila, quien usa además patines para montarse en los columpios.

La Alcaldía de Cartagena, a través de su gestora social, Teremar Londoño y con el apoyo de Corvivienda, la Secretaría de Interior, la Fundación Social, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Essentia y Pacaribe retomaron este sueño que desde hace más de un año no se había podido materializar.

“Estamos haciendo un trabajo en toda la ciudad de acupuntura urbana, puntos que a través de una intervención en equipo logran hacer un campo acción más grande y de impacto, hemos podido lograr que con el trabajo en equipo y la cooperación entre todos que estos escenarios sean hoy una realidad”, dijo Teremar Londoño, gestora social del Distrito de Cartagena.

El parque La Luz cuenta con un escenario renovado, columpios, resbaladeros, balancines y zonas de gimnasia infantil, hacen parte de este lugar, que además tiene plasmada las obras artísticas de jóvenes del sector, que decidieron dibujar sus sueños en coloridos grafitis.

“Aquí siempre querían venir los malos, se ponían a fumar y a estar parados en la oscuridad, ahora esto tiene mucha diversión. Vengo a las 5 de la tarde con mis primas a jugar y todos los papás traen a sus hijos, porque hemos querido rescatar este espacio para nosotros los buenos, y gracias a la Alcaldía y a todos los que nos apoyaron”, aseguró Rosalinda Navarro, habitante de El Pozón.

El escenario cuenta además con un proyecto de economía solidaria para sostenibilidad del parque, un establecimiento donde las personas pueden comprar comidas y bebidas a módicos precios para el acceso de todos. El parque La Luz en El Pozón es a partir de hoy un ejemplo de solidaridad y voluntad ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad