Tiempo libre

Investigan presunto acoso sexual a excandidata del reinado de Independencia

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se pronuncia sobre caso de la candidata del barrio Escallon Villa

Investigan presunto acoso sexual a excandidata del reinado de Independencia

Investigan presunto acoso sexual a excandidata del reinado de Independencia(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a raíz de las declaraciones de la candidata del barrio Escallon Villa al Reinado de Independencia 2017, presentadas en el video promocional del programa “Solo para mujeres”, del Canal Cartagena, en donde afirma haber recibido propuestas indecentes por parte de un concejal de la ciudad y de asesores de candidatas al Reinado de Independencia, informa que:

1. Lamenta profundamente que en el Reinado de Independencia se presenten situaciones como las que expone la candidata.

2. El IPCC realiza importantes esfuerzos por honrar, dignificar y valorar la labor de las jóvenes aspirantes al Reinado.

3. Hasta el momento se desconoce que en años anteriores se haya presentado algún tipo de situación similar, por cuanto en el instituto no reposa ningún documento en el que se denuncie una situación de esta naturaleza.

4. El IPCC aclara que desde el día 1 del Reinado de Independencia, se trabaja de la mano con las Juntas de Acción Comunal (JAC), quienes no solo inscriben a la aspirante de su barrio, sino que además acompañan el proceso de la candidatura de la aspirante.

5. Desde el instituto hemos priorizado la formación de las candidatas con el acompañamiento interdisciplinario de un equipo de profesionales. Así mismo, disponemos de un coordinador por localidad, personas encargadas de velar por el cumplimiento de la agenda de las candidatas.

6. El IPCC gestiona los recursos esenciales para que las candidatas puedan cumplir con los compromisos propios de un reinado.

7. El IPCC aclara que ningún Presidente de la Junta de Acción Comunal ha manifestado ante el instituto una situación similar a la expuesta por la candidata.

8. La directora del IPCC Berta Lucía Arnedo Redondo, reafirma que el IPCC no tiene vinculación alguna con los asesores particulares contratados por las candidatas.

9. Durante el Reinado de Independencia hacemos partícipes a las candidatas de la agenda de Fiestas de Independencia para que entiendan el valor patrimonial que este tiene, y hacemos énfasis en ver el reinado como una oportunidad de crecimiento para sus proyectos de vida.

10. En relación a que personas externas al jurado tengan injerencia en la elección de la Reina de Independencia, el IPCC informa que el único responsable de elegir a las reinas es un jurado compuesto por hombres y mujeres con reconocimiento, idoneidad e independencia.

Para validar lo anterior, se recuerda a la opinión pública los jurados de los dos últimos años:

2016

Vanesa Mendosa

Stephanie Carrillo

Elsa Cohen

Yoselín Rincón Castillo

Julia Salvi

2017

Franklin Ramos

María Catalina Gómez Sánchez

Yeimy Paola Vargas

Hernán Zajar

Karina Daniela Gutiérrez Soto

Lorena Guerrero Palencia

El Instituto espera que esta situación se aclare y no se repita en ningún espacio de interactuación de las Comunidades de Cartagena de Indias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad