Radio en vivo

Orden Público

Gobierno y FARC revisan en Cartagena implementación del acuerdo de paz

En la Gobernación de Bolívar se reúne la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

Cartagena de Indias

Este jueves desde las 10:30 de la mañana, en la sede de la Gobernación de Bolívar en el municipio de Turbaco, se realizará la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

La reunión será liderada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y en ella participarán delegados de las FARC y los miembros del componente internacional de seguimiento al acuerdo, Felipe González, expresidente del Gobierno español, y José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay.

Aunque no está confirmado, se da por hecho la participación de Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Pastor Alape y Pablo Catatumbo, como principales representantes de las FARC. Rodrigo Londoño no estaría, pues continúa adelantando tratamientos médicos en Cuba.

Por el Gobierno Nacional también asistirán el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La reunión servirá para hacer un balance de la implementación de dichos acuerdos, presentando una revisión de cómo terminó este proceso en 2017, y cuáles son los retos para este nuevo año. Se busca revisar con lupa todo lo que se hizo en 2017 para identificar las dificultades y tomar decisiones de fondo para trazar una hoja de ruta para el trabajo en 2018.

Los expresidentes González y Mujica justamente harán entrega de un informe detallado sobre los avances e incumplimientos de las dos partes en esta etapa que inició después de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Previo a la reunión, los integrantes de las FARC, que arribaron en total hermetismo en la tarde-noche del miércoles a Cartagena, se reunirían con González y Mújica.

El encuentro hace parte de las facultades de la CSIVI, creada en diciembre de 2016 como la instancia conjunta entre el Gobierno y las FARC para el seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo de paz, además de la resolución de las diferencias que puedan surgir entre las partes.