Actualidad

“Los trancones en la Línea completaron ocho años”: Camioneros

Gremios económicos del Tolima consideran que el gobierno nacional ha sido negligente frente a esta vía.

Vía hacia el Alto de la Línea

Vía hacia el Alto de la Línea / Caracol Radio Ibagué

No son nuevos los problemas de movilidad que se presentan en la vía hacia el Alto de la Línea entre los departamentos del Tolima y Quindío, los cuales se agudizan y se visibilizan en las temporadas de vacaciones por la gran cantidad de vehículos particulares que intenten cruzar la cordillera y deben compartir su espacio con vehículos de carga pesada que por horas hacen inviable la circulación por esta zona.

El aumento de la actividad comercial con Asia a través del mar Pacífico y en consecuencia la multiplicación de los vehículos de carga pesada que tienen como origen o destino el puerto de Buenaventura para el transporte de mercancía, la estrechez de la carretera y una obsoleta caseta del peaje además de la desidia estatal son un “coctel” que genera que esta vía se haya convertido en un “cuello de botella” para la economía y movilidad del país al intentar conectar el centro con el occidente de Colombia.

Según el Arci Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros Unidos, los trancones en la Línea no son un tema nuevo y ya completaron ocho años y agregó que en los puentes festivos el panorama es más complejo por el incremento de vehículos particulares. Agregó que en el corto y mediano plazo no se ve una solución teniendo en cuenta que las obras que allí se ejecutan avanzan a un paso muy lento.

El dirigente del transporte señaló que otro factor son unas obras de construcción de un intercambiador vial en el municipio de Calarcá, Quindio, lo que genera cierres intermitentes durante todo el día afectando la movilidad.

“Hoy un camionero en un día normal se puede gastar de seis a ocho horas entre Calarcá e Ibagué que es un trayecto de 80 kilómetros”, dijo Ramírez.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué y miembro del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Alfredo Huertas, señaló que el gobierno nacional ha sido negligente con el paso de la Línea y dicha vía se quedó pequeña para las dimensiones del comercio con Asia y para las necesidades del país. Consideró que esta carretera no solamente afecta el tema de competitividad sino el turismo a zonas como el Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

“Esta vía es un caos. Estamos con un gran atraso logístico. Todos los productos que vienen de China y Asia deben pasar por una vía que se quedó chiquita. Es una gran pérdida para la competitividad del país”, puntualizó Huertas.

Recientemente el gobierno nacional a través de INVIAS adjudicó a un nuevo contratista las obras para la terminación del túnel central de la Línea, sin embargo dichos trabajos y las obras complementarias de viaductos y túneles de menor dimensión no avanzan.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad